Recomendado en la Guía Repsol.
Precio aprox: 28-40€/persona (sin bebida).
Julio y agosto: abre de X a L (cierra martes).
Resto: abre S comida y cena y D solo comida.
Accesible para sillas de ruedas: Sí.
Comida sin gluten: Sí (avisar antes).
Carretera AS-257, s/n, Barrio El Barrigón, Lastres, Colunga, Asturias.
El Barrigón es un restaurante muy familiar y profesional. Pequeño pero coqueto, donde te tratan fenomenal y comes aún mejor.
Te atienden directamente los dueños, una agradable pareja formada por el chef Alberto Asensio, Bertín, y su mujer y jefa de sala Itziar Salamanca.
La comida se enraíza en la zona, pero planteada con un toque moderno, “puesta al día” como dicen ellos, pero sin riesgos creativos ni grandes saltos al vacío. Su objetivo claro es gustar a todo el mundo. Y vaya si lo consiguen.
Cuentan con huerto propio, que siempre da ciertas garantías de calidad en el producto.
Una opción muy a tener en cuenta son sus menús de temporada, la ocasión perfecta para degustar platos más innovadores o al menos, curiosos.
Su fuerte son los pescados y los arroces, aunque también ofrecen algo de carnes, fabes y una abundante propuesta de tapeo para empezar y compartir.
Entrantes como ensalada de foie con parmesano y chips de verdura; micuit de pato casero con compota de manzana y naranja y pan de especia; carpaccio de langostinos con vinagreta de piña, avellana y boletus; navajas a la plancha con refritín de ajo; zamburiñas a la plancha; pulpo a la parrilla con langostinos y nata doble de bacon; buñuelos de merluza con suave alioli de manzana…
Los pescados varían en función de lo que se capture en las lonjas cercanas.
De cuchara hay fabes con almejas o con calamares en su tinta.
Arroces cremosos con almejas, con centollo guisado, con boletus y langostinos, con zamburiñas, con almejas y langostinos o negro con calamares.
Carnes confit de pato braseado y entrecot de vaca con pimientos.
Para niños también preparan pasta con tomate y filete de ternera con patatas.
Postres como fresas con espuma de arroz con leche, birramisú (con b de birra o cerveza), arroz con leche, “postre de chocolate”…
Comedor no muy amplio, pero acogedor y con espacio entre mesas, para unos 30 comensales.
Bertín e Itziar demuestran que tu media naranja existe. Solo es cuestión de encontrarla. Y ellos se encontraron en un hotel.
Pero empecemos por el principio.
Él era un niño inquieto que, inspirado en lo bien que cocinaba su abuela, decidió estudiar en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias.
Después, continuó formándose en restaurantes de la región, como La Gruta en Oviedo, El Argenta en Gijón y el Palacio de Cutre en Villamayor.
Necesitaba más y fue a la meca, El Bulli de Ferrán Adriá, y de ahí a su sucursal en La Alquería del lujoso hotel Hacienda Benazuza Bulli en Sevilla, donde se alojaron personajes como el sultán de Brunei, Kofi Annan o la inigualable Barbra Streisand.
Le tiraba su tierra, y volvió al principado al restaurante Puerta Nueva en Oviedo, Hotel Trip Don Pelayo en Gijón, Hotel AC Oviedo y, por fin, llegó al Hotel VillaRosario, un emblema en la villa de Ribadesella.
Y fue aquí donde conoció a Itziar, que gestionaba la recepción y la atención al cliente.
Tras el amor llegó el planteamiento de comenzar un proyecto hostelero propio. Y eran la pareja profesional perfecta.
Ella diplomada en turismo y experta en atender a la clientela de uno de los hoteles de referencia del oriente asturiano.
Él, con amplísima experiencia ya no solo en cocina, sino en el negocio gastronómico, con todo tipo de modelos de hostelería a sus espaldas, desde lo tradicional asturiano a lo más creativo del mundo, del restaurante de apoyo a hotel al lujo internacional.
Con gran inteligencia y prudencia, comenzaron con algo modesto pero rentable, como el Restaurante Las Gaviotas de Caravia, en la Playa Arenal de Morís. Fue un éxito para empezar pero era un negocio de temporada, y buscaban un proyecto vital con más personalidad.
Encontraron un local con historia en su querida Lastres, muy cerquita de donde Bertín veraneaba de pequeño.
En su día había sido uno de los primeros establecimientos de hostelería de la villa de Lastres, como bodega y sidrería. Luego funcionó como chigre de pescadores, donde los marineros pedían unos vinos y cenaban la comida que les traían sus mujeres. Y después, como restaurantes varios hasta el 2 de julio de 2006.
Ese día la pareja abrió El Barrigón de Bertín.
El nombre de “El Barrigón” surgió porque se encuentra en una curva muy pronunciada que de siempre se llamó “la curva del barrigón”, y da nombre al barrio. Y para darle un toque más personal solo tuvieron que añadir el nombre del chef.
Desde entonces ha ido acumulando premios, como el de Mejor Cocinero Profesional de Asturias en 2009, finalista al Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2012, Premio Caldereta de Don Calixto del diario El Comercio, Plato de Oro 2019 de la Real Cofradía Platos de Oro de Asturias…
Además es jurado en el concurso anual La Mejor Fabada del Mundo y también en un certamen que crece cada año y fomenta los productores asturianos, como El Mejor Tomate, en Cangas de Narcea.
También elabora su propia cerveza que puedes probar en el restaurante.
Y ahí siguen juntos Bertín e Itziar. Más de 20 años de éxito y cada día a más.
Se encuentra en la misma carretera AS-257 a su paso por Lastres, en una curva muy pronunciada.
Puedes dejar el vehículo en el parking público gratuito camino del Mirador de San Roque, junto a la Iglesia de Santa María de Sábada, a unos 5 minutos andando.
Si prefieres dejarlo en el parking público del puerto está a unos 9 minutos andando y de camino podrás subir dando un paseo descubriendo lo más interesante de la villa de Lastres.
No te pierdas los mejores establecimientos para comer de toda la zona:
Los mejores restaurantes de Ribadesella, Lastres y Tazones.
Los mejores restaurantes de Cangas de Onís.
Los mejores restaurantes de Llanes.
Los mejores restaurantes de Picos de Europa.
Aquí tienes algunas propuestas de actividades y experiencias en la zona de Ribadesella de la mano del experto Civitatis, para que reserves con todas las garantías:
>>> DEGUSTACIÓN DE SIDRA Y QUESOS EN CUEVAS DEL AGUA.
>>> ENTRADA AL CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE TITO BUSTILLO.
>>> DESCENSO DEL SELLA EN CANOA.
>>> SENDERISMO POR LOS PICOS DE EUROPA.
>>> ESPELEOLOGÍA EN LAS CUEVAS DE LOS PICOS DE EUROPA.
>>> TOUR EN MOTO DE AGUA POR RIBADESELLA.
>>> PADDLE SURF EN RIBADESELLA.
Foto cabecera: I. Q. (Best Rural Spain).
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza