San Vicente es el patrón de Sigüenza porque en ese día del año 1124 se reconquistó la ciudad por parte de las tropas cristianas.
Así, el 22 de enero, en Sigüenza se celebra esta Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial.
La Cofradía de San Vicente, fundada en el siglo XVIII, es la encargada de organizarla en colaboración con el ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Sigüenza.
En este festejo, la música protagoniza el Festival Segontia Folk, con algunos grupos invitados y música folklórica y tradicional.
Y también se conmemora cada año el Certamen de dulzaina y tamboril José María Canfrán, músico seguntino que siempre deleitaba en estas fechas con su dulzaina y, tras su fallecimiento, se estableció este evento con su nombre para reivindicar la cultura local, con reconocimiento a personas e instituciones y, como no podía ser menos, con un concierto de dulzainas y música tradicional.
La noche anterior se enciende una hoguera en la Plaza de San Vicente, y se anima con música popular y degustación de rosquillas del santo.
El día 22 de enero, tras la misa, se organiza una procesión con el santo por la ciudad. Durante el recorrido se recogen donaciones que después se subastan.
El día 23 el regocijo continúa con el San Vicentillo en la Plaza Mayor, gigantes y cabezudos, toro de fuego, juegos japoneses y música de dulzainas.
Además acontece un “bibitoque”, término soriano que hace referencia a un convite de bebidas y comidas por parte del consistorio. Antiguamente se convidaba a naranjas, pero actualmente se invita a una bebida de chocolate.
Las fechas exactas dependen del calendario católico.
Incluye un concurso de disfraces y un pasacalles por la tarde que recorre parte de la villa.
Las fechas exactas dependen del calendario católico.
De todas las procesiones llaman la atención las que protagonizan “los armaos”, donde los cofrades se encorazan y visten yelmos o cascos como soldados medievales y caminan golpeando el suelo con los zapatos para hacer un sonido característico.
Declarada de interés turístico provincial.
En abril se celebra en Sigüenza el sabroso Concurso de Pinchos y Tapas Medievales cuyo ganador participa más tarde en el campeonato internacional para elegir el Mejor Chef Medieval de ese año organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Con motivo de este concurso, durante dos fines de semana consecutivos de abril podrás degustar estos pinchos o tapas en los establecimientos participantes de la villa y alrededores.
Cada bar o restaurante oferta una tapa a un precio acordado, generalmente muy asequible.
El requisito más característico es que deben utilizar ingredientes medievales propios de Europa, es decir, anteriores a la conquista de América.
El último fin de semana de abril, coincidiendo con el puente de mayo, se produce el Festival de Jazz de Sigüenza, con varias actuaciones en el Teatro Auditorio El Pósito.
Un evento que en 2023 cumplía su VII edición y cada año va a más.
Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Romería popular que recorre caminando 7 km entre la catedral de Sigüenza y el Santuario de la Virgen de la Salud, en la pedanía de Barbatona.
Además de la misa, se despliega un mercadillo en las puertas de la iglesia.
Esta fiesta se repite en septiembre, el domingo siguiente a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre).
De cara a la popular Noche de San Juan (noche del 23 de junio) los habitantes de Sigüenza decoran sus calles con arcos de rosas ante los que se canta y baila y, a modo de los famosísimos patios cordobeses, se elige el mejor arco florido para premiarlo por la noche, en la gran fiesta que se corona con una gran hoguera, como suele ser tradicional a lo largo del país.
Desde 1999, la Asociación Medieval Seguntina organiza un certamen temático que rememora el pasado medieval de la villa y dura 3 días.
Los vecinos se visten al estilo de la época, las calles y plazas se engalanan adhoc, se despliega un mercado y por las calles fluye la música del medievo, con actuaciones, juglares y todo lo que recrea un ambiente mágico.
La excusa histórica para este evento se produjo en el siglo XIV.
El rey Pedro I de Castilla, conocido como el Cruel, se había casado por política con la francesa doña Blanca de Borbón, pero al no recibir completa la dote (y tener como amante a doña María de Padilla, con la que acababa de tener una hija) la repudió y la confinó con una pequeña corte en el castillo de Sigüenza entre 1355 y 1359.
Para evitar posibles conspiraciones por parte del hermanastro del rey, Enrique de Trastámara, Pedro I trasladó a doña Blanca a Andalucía, pero murió en Medina Sidonia de forma sobrevenida.
A partir de este hecho histórico se recrean otras acciones que no sucedieron pero permiten aportar aventura, acción y espectáculo.
Por ejemplo, el asalto al castillo por parte de los partidarios de la reina, con soldados escalando las altas paredes de la fortaleza.
O también el combate entre Pedro I y Enrique de Trastámara, que en realidad sucedió en Belmonte y terminó con la vida del primero.
Para alargar la fiesta y dotarla de interesantes matices, se celebra la Noche de Embrujo, con comparsas de diferentes personajes más siniestros como brujas, damas blancas y negras, elfos, esqueletos…
Con este ambiente que lo inunda todo enmarcado por la autenticidad de la arquitectura del casco viejo, durante 3 días podrás viajar a la Edad Media.
Desde 1928 se celebra en Sigüenza la procesión nocturna en honor a su patrona, la Virgen de la Mayor, donde se la sube a un carro decorado con flores, arropada por múltiples faroles tradicionales de gran belleza iluminados por velas y recorre el corazón de la villa desde la catedral.
Los faroles representan un rosario católico andante, con cinco grandes faroles que representan los Misterios Gloriosos del rosario acompañados de otros muchos más pequeños que representan los cinco Padrenuestros, las cincuenta Avemarías, los cinco Glorias y sesenta y tres invocaciones de la Letanía Lauretana.
Participan diferentes peñas y una gran cantidad de vecinos y visitantes y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La imagen se procesionaba desde 1493, pero no es hasta el siglo XX que se celebra con faroles.
Es un domingo de la segunda quincena de agosto, tras la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto.
Todo un acontecimiento en el que se han llegado a concentrar más de 3.000 personas.
Aunque no se celebra en la propia villa de Sigüenza, sino en Palazuelos, una pedanía a 8 km, merece la pena conocerla por su historia y tradición.
Justo a medianoche del 15 al 16 de agosto (día de San Roque), se quema un boto con vino (como una bota de vino pero más grande, conformada con la piel de cabra) junto a una capilla de la puerta de la villa.
Pero lo curioso es el origen histórico de esta tradición.
En el siglo XVI la peste asoló Castilla, y los vecinos de Palazuelos hicieron voto a San Roque, uno de los principales santos invocados para protegerse de semejantes enfermedades, y se comprometieron a convertirlo en su patrón si les mantenía a salvo de la enfermedad.
Como la grave pandemia no llegó a sus habitantes, desde entonces San Roque es su patrón y en homenaje queman un boto de vino.
Esta conmemoración es Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Dado que toda la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara es un auténtico paraíso micológico, especialmente los campos seguntinos, los hosteleros de la ciudad organizan estas Jornadas Micológicas en las que ofrecen diferentes platos y menús con los hongos de la zona como protagonistas.
Durante todo el mes de diciembre se celebran numerosos conciertos y eventos musicales, la mayoría con temática navideña: concierto el Día de la Constitución, Rondalla Seguntina, Gran Ronda, diferentes espectáculos musicales por Navidad en El Teatro Auditorio El Pósito, Certamen de Villancicos, recital de la Escuela Municipal de Música…
Puedes consultar online el calendario actualizado con los próximos eventos creado por la Oficina de Turismo de Sigüenza.
Es la forma más entretenida de descubrir todos los rincones de esta villa medieval.
Un guía experto en exclusiva para vosotros, en el horario que más os convenga y con el recorrido que más os interese.
¡Y podéis cancelar hasta 48 horas antes!
>>> TOUR PRIVADO POR SIGÜENZA
En una villa tan turística puedes volverte majara buscando un buen alojamiento con todas las garantías, por eso hemos hecho para ti una selección con los mejores hoteles, apartamentos y casas de alquiler de Sigüenza y alrededores, no te la pierdas.
Además, con Booking puedes reservar con ¡¡15% DE DESCUENTO!!
Reserva ahora mismo y, si quieres, cancela después:
>>> LOS MEJORES HOTELES DE SIGÜENZA.
Si quieres acertar a la hora del tapeo o la comida no te pierdas la gran guía con los mejores restaurantes de Sigüenza.
En fechas especiales el tráfico en Sigüenza se complica, por lo que es más importante que nunca saber ubicar antes de llegar las zonas de aparcamiento.
No te pierdas nuestro artículo “Dónde aparcar en Sigüenza”.
Vengas cuando vengas, esta impresionante villa medieval tiene mucho que ofrecerte. Descúbrelo en nuestros artículos:
>>> Qué VER en Sigüenza.
>>> La HISTORIA de Sigüenza.
>>> La Semana Santa y las principales FIESTAS de Sigüenza.
>>> La CATEDRAL de Sigüenza.
>>> El CASTILLO de Sigüenza.
Los datos de contacto de la Oficina de Turismo de Sigüenza:
Calle Medina, 9 (frente a la catedral).
Abre de lunes a sábado, excepto 25 diciembre, 1 y 6 enero y tardes del 24 y 31 diciembre.
De octubre a abril:
10 a 14h - 16 a 18h (viernes hasta las 20h y sábados hasta las 19h).
De mayo a septiembre:
10 a 14h - 16 a 19h (viernes hasta las 20h).
Si te gusta la diversión, aquí tienes algunas de las mejores propuestas de actividades y experiencias en la provincia de Guadalajara de la mano del experto Civitatis:
Fotos: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
BIBLIOGRAFÍA:
VV. AA. DICCIONARIO DE HABLA SORIANA. http://soria-goig.com/vocabulario/pag_0601.htm
AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA, ÁREA DE TURISMO. https://www.visitasiguenza.es/.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza