Todo sobre el Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)

-15% o más en
www.Booking.com

Qué es el Nacimiento del río Cuervo

El Nacimiento del río Cuervo es uno de los parajes naturales más icónicos de la provincia de Cuenca.


Lo más bello y llamativo es una ancha cascada previa, a modo de chorreras, que puede alcanzarse en un sencillo paseo de unos 5 minutos (300 m) desde el aparcamiento.

Detalle de las cascadas del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


El recorrido continúa en medio de un bosque hasta el nacimiento del río Cuervo propiamente, que brota bajo una pequeña roca.


Este lugar del nacimiento no es especialmente atractivo, pero el cómodo paseo de 1h en total (ida y vuelta) por un paraje natural muy frondoso, parte junto al río, merece la pena.


El conjunto ha sido declarado Monumento Natural en 1999 por su valor geológico y su belleza escénica, y está catalogado como Lugar de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España.


El acceso es libre y gratuito. Cuenta con un amplio parking público sin coste y un par de restaurantes cerca, uno de ellos especialmente recomendable.


Se visita caminando por un cómodo sendero habilitado y señalizado.


Es accesible para personas con movilidad reducida hasta la cascada, por pasarela y rampas de madera. El resto del sendero hasta el nacimiento no es accesible.


Es uno de los lugares más visitados de la provincia, con unas 120.000 personas de media cada año.


Además del propio lugar, toda la Serranía de Cuenca es una preciosidad, con múltiples lugares de interés para descubrir, como explicamos abajo.

PUBLICIDAD

Dónde está el Nacimiento del río Cuervo

Mapa de ubicación del Nacimiento del Río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca, Castilla - La Mancha, España). Mapa creado por Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Mapa creado por Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

Se ubica en el término municipal de Vega del Codorno, al norte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, al noreste de la provincia, cerca de la confluencia de las provincias limítrofes de Guadalajara y Teruel.


A 79 km (1h aprox. en vehículo) de Cuenca ciudad.

A 244 km (casi 3h) de Madrid.

A 104 km (1h y 45 minutos aprox) de Teruel.

A 220 km (unas 2h y 48 minutos) de Valencia.


Más abajo te indicamos cómo llegar.



¿Tiene horario la visita al Nacimiento del río Cuervo?

Al ser un espacio natural abierto, sin vallar ni acceso controlado, no hay horarios. 



¿Hay que pagar para visitar el Nacimiento del río Cuervo?

No hay que pagar nada ni obtener entradas o tickets para visitar el Nacimiento del río Cuervo. Es completamente gratis.


Es un paraje natural abierto, sin vallar.


Tampoco hay ningún precio o tarifa por estacionar en los aparcamientos habilitados.



Cuánto tiempo se tarda en visitar el Nacimiento del río Cuervo

La ruta recomendada donde ves tanto la emblemática cascada como el nacimiento la puedes hacer en 1h caminando.


La ruta extendida para ver la turbera conlleva unos 15 minutos más.

No te pierdas las visitas guiadas al Nacimiento del río Cuervo

¿Sabes cuál es la mejor forma de conocer al detalle todos los secretos del Nacimiento del río Cuervo?


Efectivamente, con un guía experto.


Y si además te llevan y te traen a cuerpo de rey o reina, ¡más cómodo imposible!


No te quedes sin tu experiencia: RESERVA AHORA MISMO a través de Civitatis, el gran especialista en actividades y experiencias, y si lo necesitas, CANCELA HASTA 24 HORAS ANTES:


Desde Cuenca: EXCURSIÓN AL RÍO CUERVO Y CALLEJONES DE LAS MAJADAS.

Transporte en minibús desde vuestro hotel y visita guiada al Nacimiento del río Cuervo y a Los Callejones de Las Majadas, la otra Ciudad Encantada, más pequeña pero menos conocida y también espectacular.

Cancelación gratuita hasta 12 horas antes.

>>> MÁS INFO SOBRE EXCURSIÓN AL NACIMIENTO RÍO CUERVO + CALLEJONES DE LAS MAJADAS.

Desde Cuenca: EXCURSIÓN A LA CIUDAD ENCANTADA Y NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO.

Transporte en minibús o autobús desde vuestro hotel y visita guiada a los dos monumentos naturales más famosos de la provincia de Cuenca.

Cancelación gratuita hasta 24 antes.

>>> MÁS INFO SOBRE EXCURSIÓN A LA CIUDAD ENCANTADA + NACIMIENTO RÍO CUERVO.
PUBLICIDAD

Cuántas rutas hay en el Nacimiento del río Cuervo

Para visitar el Nacimiento del río Cuervo hay una ruta circular con una opción más larga.


Además, desde el mismo parking salen otras 2 rutas que suben a las montañas cercanas. 


Todas las rutas están descritas al final del aparcamiento, en los paneles junto al camino de acceso al nacimiento.


En cuanto a la ruta que lleva al Nacimiento del río Cuervo:


Sendero al Nacimiento río Cuervo SL-CU14:

Ruta circular.

1,9 km.

1h aprox.

Desnivel: 55 m.

Dificultad: Baja.

Todo el año.

Accesible 300 m hasta la cascada.

Inicio del camino del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Al final del parking parte el sendero en forma de pasarela de madera en una larga recta que atraviesa un precioso bosque.

Pasarela de madera del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Al terminar la pasarela el camino se bifurca: derecha para peatones por un camino natural con una ligera pendiente ascendente reforzada con escalones de madera, e izquierda con una rampa de madera para personas con movilida reducida.

Camino accesible con silla de ruedas al Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Sendero del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


En seguida ambas vías llegan al mismo punto, al mirador frente a la gran cascada. Grande no por altura sino por anchura.

Cascadas del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


El salto de agua se produce en escalones y como por racimos, debido a la superficie kárstica con vegetación.


Más abajo te explicamos cómo se forma geológicamente esta cascada y todo el conjunto.


El sendero bordea por la derecha la poza donde desemboca el agua hasta otro mirador lateral donde puedes hacer las mejores fotos.


Este es el plato fuerte de la visita, el elemento más atractivo y llamativo.

Vista lateral de las cascadas del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Vista superior del sendero de las cascadas del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


El resto del recorrido merece la pena por la belleza del bosque, la sencillez de la ruta y el poco tiempo que lleva terminar el sendero y poder llegar hasta el propio nacimiento del río.

Caida de agua junto al camino en el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


A partir de aquí el sendero asciende la pendiente en varios tramos hasta llegar a la cima de la cascada, donde hay una zona con algunos bancos y paneles explicativos.

Sendero de subida al Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Escalera del sendero hacia el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


El camino continúa junto al rio permitiendo algunas vistas preciosas del agua verde vibrando con los rayos de sol que penetran entre los árboles.

Camino en el bosque hacia el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Pasarela de tableros de madera hacia el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Caminando en el bosque hacia el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Paisaje cerca del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Cruzas un puente de madera para llegar a la gran explanada.

Madre e hija en un puente camino del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Divisando la mole de la montaña te internas en un bello bosque que circunda el río hasta un pequeño mirador con barandillas de madera.

Montaña camino del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Madre e hija en el camino hacia el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Niña llegando al Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Desde aquí verás una pequeña subida por escaleras algo descuadradas por el agua y un pequeño y corto pasillo natural que te deja justo donde nace el río Cuervo, una pequeña cueva bajo una gran roca.

Escalones de piedra en la subida al Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Mirador al Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Mirador del nacimiento del río Cuervo. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Nacimiento del río Cuervo. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


No es nada espectacular, pero el paseo merece la pena.


Para la vuelta simplemente es volver por el mismo camino hasta la gran explanada.


Aquí tienes 2 opciones:


1. Seguir la ruta estándar: en vez de cruzar de vuelta el río por el puente de madera sigue de frente según las flechas para tomar el camino de vuelta que bordea el río por el lado contrario al que viniste.


Desde aquí en poco tiempo llegarás a un lateral del parking.


2. Una vez llegas a la explanada desde el nacimiento, a mano derecha (contrario al puente de madera) sigue el camino que da un pequeño rodeo de unos 15 minutos para pasar, primero junto a una cueva (el covacho) que se usaba por pastores para guarecer pequeños rebaños y al final rodearás una turbera (charca con gran cantidad de vegetación) hasta alcanzar el parking por un lateral.


Como dijimos antes, además de la ruta al nacimiento, del mismo parking sale otra ruta que sube a la montaña de La Muela y confluye otra ruta que viene de Tragacete:


Ruta subida a La Muela PR-CU 78:

10,2 km. 3,5h. Desnivel: 215 m. Dificultad: media.

Ver en www.areasprotegidas.castillalamancha.es (web oficial de Castilla - La Mancha).

Ver en www.senderosdecastillalamancha.org (de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla - La Mancha, tiene más fotos).


Ruta San Blas - San Felipe - Río Cuervo PR-CU 79:

10,3 km. 3h. Desnivel: 418 m. Dificultad: media - alta.

Ver en www.areasprotegidas.castillalamancha.es (web oficial de Castilla - La Mancha).

Ver en www.senderosdecastillalamancha.org (de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla - La Mancha, tiene más fotos).


Por esta zona hay hasta 11 rutas senderistas.

¿Quieres descubrir
los lugares más espectaculares,
las experiencias más fascinantes
y los mejores hoteles, casas rurales
y restaurantes de España?

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)

Cuándo visitar el Nacimiento del río Cuervo

Para disfrutar la visita y que no decepcione es esencial que haya un mínimo flujo de agua en la cascada.


Por ello, el mejor momento del año para visitar el Nacimiento del río Cuervo es la primavera, ya que es cuando más agua desciende y la naturaleza está más exhultante y florida.


Es muy espectacular en los momentos más frios del invierno, ya que el salto de agua puede llegar a congelarse (sobre todo a primeras horas) y crear una estampa verdaderamente llamativa y fotogénica. Aunque debes ir abrigado y calzado adecuadamente (¡CUIDADO CON EL SUELO HELADO!), porque este es uno de los puntos más fríos de toda Castilla - La Mancha.


En otoño, si vienes cuando haya llovido recientemente y cuando las hojas caducas cambian de color, también puede estar bien, aunque lo normal es que haya muy poco caudal y pierda atractivo.


En verano es el peor momento porque circula menos agua, llegando incluso a no tener flujo externo, solo bajo tierra. Además, puede hacer bastante calor en toda la zona.



Dónde comer en el Nacimiento del río Cuervo

Si quieres comer por tu cuenta, puedes hacerlo en la estupenda zona de picnic o área recreativa habilitada junto al aparcamiento.

Área recreativa del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


En mitad de un bosque de altos árboles que proporcionan algo de sombra, verás muchas mesas de madera o piedra con bancos corridos, separadas como para tener intimidad.


Hay contenedores para la basura y una fuente dentro del aparcamiento.


Justo frente al acceso al parking, al otro lado de la carretera, hay 2 restaurantes muy buenos:


Restaurante Mesón Sierra Alta

Solete de la Guía Repsol.

Menú: 20€ (con bebida). Carta: 24-40€/persona (sin bebida).

Abre de lunes a jueves de 12h a 17h y de viernes a domingo de 12h a 23h.

969283236.

Ver en Google Maps.

El Restaurante Mesón Sierra Alta es una de las mejores propuestas de la Serranía de Cuenca.


Formados en dos de las cocinas más punteras de la ciudad de Cuenca (Trivio y Raff), los jóvenes hermanos Castillejo, el chef Ismael en cocina y su hermana Isabel en repostería y sala, ofrecen una gastronomía tradicional evolucionada, con mucho arte, elevando el nivel pero sin desconectar con el lugar en el que se encuentran y el público que pasa por aquí.


Por ello, saben contentar a todo tipo de paladares. Y ajustan el precio con un menú asequible y una carta más que interesante que cambia varias veces al año.


Cuentan con comedor interior y agradable terraza exterior.



Restaurante La Tejera

Menú: 15€ (con bebida).

Abre de viernes a miércoles de 10h a 23h. Cierra los jueves.

969283200.

Ver en Google Maps.

Bar restaurante más sencillo que el anterior, justo a su lado, con cocina tradicional bien ejecutada.


Tambien cuenta con un comedor interior con chimenea y terraza exterior.



No te pierdas nuestra gran guía con LOS MEJORES RESTAURANTES DE CUENCA Y SU PROVINCIA.

PUBLICIDAD

Dónde dormir cerca del Nacimiento del río Cuervo

Hemos analizado los alojamientos de la zona y la verdad que no es para tirar cohetes.


Aquí te mostramos los más recomendables ordenados por proximidad, y con el enlace a Booking para que puedas reservar ahora mismo con todas las garantías:


B&B Casa de las Hazas (Poyatos)

Casa rural de alquiler por habitaciones, con 3 dormitorios con jacuzzi y dos de ellas con chimenea. Cuenta con gran piscina exterior y un servicio de 10 por parte de su dueña.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Casita en la Sierra (Tragacete)

Chalet de de alquiler completo de 70 m2 para 5 personas (+1 en sofá cama) con 3 dormitorios, 1 baño y salón comedor con cocina. Cuenta con chimenea, terraza y barbacoa. Admite mascotas.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Alojamiento Rural Los Gancheros (Tragacete)

Piso de de alquiler completo de 134 m2 para 4 personas (+2 en sofá cama) con 2 dormitorios dobles, 1 baño y salón comedor con cocina. Cuenta con chimenea, terraza y barbacoa. Admite mascotas.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Alojamiento Rural El Morenal (Tragacete)

Igual que el anterior, en la misma urbanización de Tragacete. Piso de de alquiler completo de 140 m2 para 4 personas (+1 en sofá cama) con 2 dormitorios dobles, salón comedor con cocina. Cuenta con chimenea, terraza y barbacoa.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


B&B El Bú (Peralejos de las Truchas)

Bed and breakfast en una casa de pueblo reformada y decorada en estilo rústico que alquila 2 amplias habitaciones, una de ellas con bañera de hidromasaje.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Casa rural Laguna de Uña (Uña)

Chalet de alquiler completo de 268 m2, para 10 personas, con 5 dormitorios dobles, 4 baños y salón comedor, amplia cocina independiente con isla, piscina exterior, jardín y barbacoa. Admite mascotas.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Casa el Escalerón (Uña)

Complejo de 2 casas contiguas integrado por 4 apartamentos. Cada apartamento es para 4 personas, con 70 m2, 2 dormitorios dobles, baño y salón comedor con cocina integrada. Cada 2 apartamentos comparten barbacoa exterior y amplio patio terraza. Admite mascotas.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Casa el Rincón de Majadas (Las Majadas)

Casa rural de alquiler completo para 10 personas, con 205 m2, 5 dormitorios dobles, 3 baños y amplio salón comedor con cocina americana. Admite mascotas.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


Cabañas rurales El Hosquillo (Las Majadas)

Complejo con casas de alquiler completo para 4, 6 y 8 personas. Cuenta con piscina común y barbacoa. Admite mascotas.

>>> MÁS INFO Y RESERVAS EN BOOKING.


No te pierdas nuestra gran guía con >>> LOS MEJORES HOTELES DE CUENCA Y SU PROVINCIA.

PUBLICIDAD

Dónde aparcar para visitar el Nacimiento del río Cuervo

Parking del Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Parking del Nacimiento del río Cuervo. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

Cuenta con dos zonas de aparcamiento público y gratuito.


Una gran explanada con suelo de arena justo desde donde parte el sendero, con una fuente de agua potable y zona de picnic con mesas con bancos corridos en un bosque muy agradable.


El otro parking se ubica al otro lado de la carretera, junto a los 2 restaurantes, y es bastante más pequeño pero útil si el parking principal está ocupado.



Cómo llegar al Nacimiento del río Cuervo

No tiene pérdida, el parking se encuentra pegado a la carretera regional CM-2106, la vía principal que recorre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y está perfectamente señalizado.


Si vienes desde la provincia de Guadalajara llegarás desde el norte, por Masegosa o Peralejos de las Truchas.


Si vienes desde Teruel tendrás que alcanzar esta carretera CM-2106 desde Albarracín.


Si vienes desde Valencia o el sur la coges desde Cañete, en la N-420.


Y si vienes desde Cuenca, Madrid o el oeste o sudoeste sales de Cuenca ciudad por la CM-2105 que te lleva a la Serranía de Cuenca y se une a la CM-2106.


Ubicación en Google Maps.



¿Puedo llegar en transporte público al Nacimiento del río Cuervo?


¿En autobús al Nacimiento del río Cuervo?

No es viable ir al Nacimiento del río Cuervo en línea de autobús regular.


La compañía de autobuses RUBIOCAR gestiona la línea entre Cuenca y Vega del Codorno, el pueblo más cercano al nacimiento. Pero funciona solo algunos días entre semana, sale a las 14:20 y llega a las 16h (horario a fecha de junio de 2023). 


Una vez en Vega del Codorno estarías a 4 km del parking del nacimiento, 1h aprox caminando por una carretera sin arcén.


Por tanto, no tiene sentido ir en autobús de línea.


No obstante, como nuestro objetivo es ayudarte con todas las opciones para que tú elijas, aquí tienes los datos de la compañía de autobuses RUBIOCAR:

Info Lineas Regulares: 969239464 (en horario de lunes a viernes de 9h a 18h).

www.rubiocar.com.


Si no quieres ir con vehículo propio o de alquiler nos parece mejor contratar una visita guiada, que es una opción más organizada, mucho más cómoda y que te aporta valor.



En taxi al Nacimiento del río Cuervo

Los taxis de Cuenca sí están acostumbrados a ofrecer el servicio hasta La Ciudad Encantada, pero no al Nacimiento del río Cuervo, que está mucho más lejos.


No obstante, si quieres contratar un taxi que te lleve, te espere a que hagas la visita y te devuelva a Cuenca, puedes hablar directamente con ellos y consultar precio y condiciones.


Los 2 principales servicios de taxi de Cuenca son:

Radio Taxi Cuenca

Tienen más de 20 vehículos. Servicio 24h.

969233343.

www.radiotaxicuenca.com.


Taxi nº29

1 vehículo adaptado para movilidad reducida.

653681442.



Visita guiada con transporte incluido desde Cuenca

Seguramente es la opción más cómoda y que te aporta valor.


Ya que te recogen en el hotel, te llevan en autobús o minibús y disfrutas de una visita guiada incluyendo otros lugares esenciales de la zona.

Arriba en “No te pierdas las visitas guiadas al Nacimiento del río Cuervo” puedes ver las distintas opcines.



Alquila un vehículo en Cuenca

Si quieres alquilar un coche o una furgoneta en Cuenca para ir al Nacimiento del río Cuervo o recorrer la zona aprovecha este enlace a EDREAMS, que tiene uno de los mejores comparadores de precios en vehículos de alquiler e incluye las compañías que operan en Cuenca ciudad:

>>> QUIERO COMPARAR PRECIOS EN EDREAMS
PUBLICIDAD

Cómo llegar a Cuenca sin vehículo propio


Alquila un vehículo

Si quieres alquilar un coche o una furgoneta aquí te dejamos varios enlaces a compañías que ofrecen buen precio, servicio y todas las garantías:

>>> QUIERO VER LOS PRECIOS DE EUROPCAR
>>> QUIERO VER LOS PRECIOS DE SIXT
>>> QUIERO VER LOS PRECIOS DE AVIS
>>> QUIERO COMPARAR PRECIOS EN EDREAMS


Viaja en tren hasta Cuenca

A la ciudad de Cuenca, además de RENFE también llega su compañía low-cost AVLO y la compañía privada IRYO, por lo que ir y volver en tren puede ser una opción interesante.


Para que puedas ver todos los precios y opciones de una vez te dejamos el enlace a la web de LOGITRAVEL, para nosotros tiene el mejor comparador de billetes de tren:

>>> QUIERO COMPARAR PRECIOS EN LOGITRAVEL


Viaja en autobús hasta Cuenca

Por supuesto, también puedes ir a Cuenca en bus.


Para ello te dejamos el enlace a MOVELIA, la web de referencia para comprar billetes de autobús que han conformado las principales 100 compañías de España, apoyada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Fomento:

>>> QUIERO VER PRECIOS Y HORARIOS DE BUS EN MOVELIA




Qué animales y plantas puedes encontrarte en el Nacimiento del río Cuervo

Libélula azul en el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

A nivel de fauna y flora, esta zona es un verdadero oasis.


Gracias a la elevada cantidad de lluvia, a su altitud y a su clima benigno, en la Serranía de Cuenca hay una amplia variedad de animales y plantas que no se encuentran en el resto de Castilla - La Mancha.


Por ejemplo, en cuanto a mariposas diurnas (ropalóceros), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es el segundo espacio natural protegido con mayor diversidad de la península.


Se han encontrado más de 100 especies de lepidópteros diurnos, muchos de ellos en peligro de extinción.


Hasta el punto que en el panel de la entrada piden que si ves algún ejemplar de mariposa apolo (Parnassius apollo) lo comuniques llamando al 969178353, si es posible indicando las coordenadas GPS.


Y aquí vive el que se considera el lepidóptero más bello de Europa: la mariposa isabelina (Graellsia o Actias isabellae). Especie originaria de España que fue vista por primera vez en la Granja de San Ildefonso (Segovia) en 1835, y se dedicó a la reina Isabel II, de ahí su nombre.

Foto de mariposa isabelina, Graellsia o Actias isabellae, en el campo
Mariposa isabelina. Foto: Yeray Monasterio, con licencia CC BY-SA 2.5.


Eso sí, al ser de vida nocturna es difícil que tengas el placer de encontrártela.


Además puedes ver libélulas y múltiples aves de rio (mirlo acuático, lavandera…) y de mayor tamaño, especialmente en la pared rocosa, como águila, azor, gavilán


En el recorrido es raro que veas mamíferos, pero esta sierra es hogar del gato montés, la ardilla roja, musgaño de cabrera… y en cuevas no podían faltar los murciélagos.


En cuanto a flora, hay pino silvestre, sabinas, acebos, tilos, arces


Entre las muchas flores que puedes ver, se han catalogado nada más y nada menos que 19 variedades de orquidea, entre otras múltiples especies.


Destaca una turbera (humedal donde se ha acumulado gran cantidad de materia orgánica y se llena de vegetación) muy cerca del parking, que puedes bordear en la opción larga del recorrido.

PUBLICIDAD

Cómo se formó el Nacimiento del río Cuervo y su cascada

Esta zona es la de mayores precipitaciones al año en la provincia de Cuenca.


La montaña que verás detrás del nacimiento se llama La Muela de San Felipe, con 1.700 m de altura, de roca caliza, muy porosa, con muchas grietas, simas y absorbe el agua como una esponja.


Este agua se distribuye por el interior de la roca y circula pendiente abajo. En algunas zonas donde encuentra placas impermeables, el agua sale al exterior formando surgencias o manantiales, como el que conocemos por el Nacimiento del río Cuervo.


Pero eso no es todo lo interesante del lugar, porque más que el propio nacimiento lo que más atrae las miradas es la belleza del salto de agua posterior.


Y esta belleza la genera la química asociada al curso de agua.


El agua, cuando circula bajo tierra se llena de carbonatos de calcio, que al salir al exterior se van depositando en la pared de la cascada y conforman una estructura de roca sedimentaria que se llama travertino o roca de toba, al modo de estalactitas forradas de musgo y vegetación que distribuyen el agua como en racimos y le confieren un aspecto muy exhuberante y atractivo.



El Nacimiento del río Cuervo en el cine y la televisión

Aquí rodó el genial Felix Rodríguez de la Fuente escenas del mirlo acuático para el episodio “La conquista del agua” de su imprescindible serie de Radio Televisión Española El Hombre y la Tierra.


Y Manuel Gutiérrez Aragón rodó parte de su película Feroz (1984), protagonizada por el gran Fernando Fernán Gómez.

PUBLICIDAD

Qué precauciones debes tener al visitar el Nacimiento del río Cuervo

Ir bien equipado:


- Calzado para caminar por senderos naturales.

- Gorra y crema solar.

- Agua. Hay una fuente en el aparcamiento.

- Ropa de abrigo (fuera del verano).

- Si hay probabilidad de lluvia conviene llevar al menos un chubasquero y unas botas para caminar por barro.


Con calor, hay un alto riesgo de incendios, por lo que está prohibido fumar y hacer fuego.


En invierno, ten mucho cuidado porque habrá zonas con hielo en el suelo.


Por favor, no dejes basura ni nada que traigas.

Cartel de No Pasar en el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).



¿Puedo ir con niños a visitar el Nacimiento del río Cuervo?

Por supuesto, es un lugar perfecto para ir con niños.


En general lo disfrutan mucho desde el principio, con la pasarela de madera, la llegada a la cascada, la subida junto a paredes de musgo donde desciende el agua, el puente de madera sobre el río y el camino por el bosque.


Y hay un aliciente mayor, según la época, porque en el camino pueden encontrar múltiples mariposas y libélulas.


CONSEJOS SI VAS CON BEBÉ

Si vas con bebé no puedes llevar el carrito o cochecito más allá de la cascada.


Hay un empinada subida con escaleras y el sendero posterior no es muy ancho, por lo que si te empeñas en subir el carro (solo podrás con ruedas para campo) vas a molestar al resto de viajeros.


Pero el recorrido es de 1h ida y vuelta y, salvo la subida tras la cascada, lo demás es llano y cómodo, por lo que puedes ir sin carro, bien con mochila o incluso en brazos turnándote con tu pareja o familiares/amigos o descansando.


El problema sería en invierno si hay hielo o ha nevado, que entonces necesitas los dos brazos para agarrarte y mantener el equilibrio.


Hay unos pocos bancos de madera (no muy cómodos) y algunas explanadas o zonas naturales en el bosque con sombras donde poder colocar una toalla para descansar.

Banco en el camino hacia el Nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, Serranía de Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).



Es accesible con movilidad reducida

Sí, hasta las cascadas principales, pero no hasta el propio nacimiento.


Los primeros 300 m desde el parking hasta la famosa caída de agua que protagoniza la visita es accesible.


La primera parte es una pasarela de madera recta y llana y, cuando comienza la pequeña subida, se ha habilitado una rampa de madera por la que se llega fácilmente a la zona de cascada.


Pero solo hasta aquí, que es la mejor parte a visitar y más visual.


A partir de aquí, la cima de la cascada solo puede alcanzarse por un sendero escalonado.



¿Puedo ir con mi perro a visitar el Nacimiento del río Cuervo?

Por supuesto, estás en plena naturaleza y es un lugar donde tu amigo peludo podrá disfrutar y olisquear todo lo que quiera.


Solo debes tener en cuenta que vas por un sendero por el que circulan más personas, así que, conviene atarlo o tenerlo controlado cuando os acerquéis a otros seres humanos o animales que se puedan sentir molestos o intimidados.


Y por supuesto, recoger sus deposiciones al menos por donde caminan el resto de personas y tirarlos en los contenedores del aparcamiento.


Nunca dejes nada que traigáis vosotros.


Si es primavera, en zona donde veas pinos debes tener cuidado si hay orugas procesionarias, que en esas fechas bajan del árbol y se ponen al alcance del hocico, y pueden llegar a ser mortales.



¿Hay wc, servicios o cuarto de baño en el Nacimiento del río Cuervo?

No, por ahora no hay servicios públicos en el acceso, aunque está previsto que se construyan pronto, en una próxima remodelación de la zona de acceso. Quizá cuando vayas ya estén disponibles.


Puedes acceder a los baños de los bares del otro lado de la carretera, pero tendrás que consumir algo.


Por favor, no dejes absolutamente nada en la naturaleza.



El Centro de Interpretación del Nacimiento del río Cuervo “Casa de la Herrería”

A unos 3 km camino del municipio de Vega del Codorno se encuentra el Centro de Interpretación del Nacimiento del río Cuervo, en la Casa de la Herrería, donde puedes obtener información y ver un video.


Está adaptado para movilidad reducida.


HORARIOS VERANO:

Sábados y domingos, de 11h a 19h.

HORARIOS DE MARZO A NOVIEMBRE (excepto julio y agosto):

Sábados y domingos, de 10h a 18h.


Los grupos que deseen visitar el centro de lunes a viernes deben concertar cita previa. 


También en el mismo parking del nacimiento hay una caseta de información que en días de mucha afluencia está atendida.


Si necesitas más información:


Oficina de Turismo de Cuenca (Plaza Mayor):

969241051.

Whatsapp: 600033700.

De 10h a 14h y de 17h a 20h (domingos hasta las 19h)

www.visitacuenca.es.


Web oficial del Nacimiento del río Cuervo.

www.areasprotegidas.castillalamancha.es

Ayuntamiento de Vega del Codorno

969283251.


Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Tragacete

969247843 - 68022183 (en horario de apertura).

Web oficial

Travesía de San Felipe, 2, Tragacete.

PUBLICIDAD

Qué ver cerca del Nacimiento del río Cuervo

El Nacimiento del río Cuervo se encuentra en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una joya paisajística repleta de lugares increíbles por descubrir.


Los sitios más interesantes son:


Cueva de Vega del Codorno

Saliendo de la cueva de Vega del Codorno, Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

A 5 km al oeste del Nacimiento del río Cuervo.


La Cueva de Vega del Codorno es un gigantesca cavidad (en altura y anchura, más que en fondo), en cuyo centro se abre una galería en la que puedes adentrarte en el interior de la montaña.

Panorámica de la Cueva del Nacimiento o Gruta de Vega del Codorno, Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Puedes internarte caminando cómodamente por su pasillo interior iluminado los primeros 200 m. Luego continúa un gran trecho pero solo para espeleólogos.

Caminando por la Cueva de Vega del Codorno, Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


En la parte abierta de la caverna te sorprenderá un pesebre, y es que los vecinos representan aquí un belén viviente el último sábado anterior a Nochebuena.


Un evento cultural y social que ha trascendido su origen religioso para arraigar como tradición y formar parte de la identidad de los habitantes de la zona. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Arco de de la Cueva del Nacimiento o Gruta de Vega del Codorno, Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).


Es muy fácil llegar.


Solo hay que subir hasta el final por la calle entre el Bar La Cueva y el Ayuntamiento, primero gira un poco a la derecha y luego hacia la izquierda por la calle más alta que sale del pueblo.


Enseguida verás el sendero a tu derecha.


Ubicación en Google Maps.


Cascada del Molino de la Chorrera del río Júcar

Niña junto a la Chorrera del Molino del río Júcar en Tragacete, Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

A 14 km al sur del Nacimiento del río Cuervo camino de Cuenca ciudad.


La Cascada del Molino de la Chorrera es un salto de agua del río Júcar en medio de un bosque.


La ves desde abajo en un lateral.


Depende dónde aparques, la visita puede llevar 1h o 1,5h caminando, la mitad por una carretera y la otra mitad por un sendero natural.


Esta cascada es más atractiva que el propio nacimiento del río Júcar, que suele incluirse en los puntos de interés pero no tiene nada de vistoso.


Además, aquí tienes unas mesas para comer muy cerca del salto de agua.


Si te pilla de camino, te gustan las cascadas y vas con tiempo, es una buena opción.


Desde el pueblo de Tragacete (el mayor de la Serranía de Cuenca, en la misma carretera regional CM-2106 a 12 km al sur del Nacimiento del río Cuervo), a la altura de un hostal - restaurante sale una carretera asfaltada hacia la “cascada”.


Si es temporada alta o de mucha afluencia de gente lo mejor es aparcar en Tragacete e ir caminando 2 km por la carretera hasta el sendero que sale de la carretera a tu derecha.


Si no hay mucha gente puedes conducir por la carretera 1,2 km y verás que se ensancha en una zona de aparcamiento donde estacionar el vehículo.


Desde aquí solo tienes que caminar por la calzada 1 km (unos 15 minutos) hasta el inicio del sendero.


Este recorrido es el Sendero Botánico de la Chorrera del Molino, donde verás carteles didácticos que van describiéndote los diferentes arbustos y plantas que te encuentras hasta llegar a la cascada.


Una vez cojas el camino que conduce a la chorrera, cruzarás el río Júcar por un puente, girarás a la izquierda y seguirás por un sendero.


Al poco te encontrarás una bifurcación. Por la izquierda hacia abajo vas al rio pero no a la chorrera. Debes subir por la derecha y enseguida llegarás al area de comer, con varias mesas.


Desde aquí ya verás la cascada al fondo. Avanzas un poco y ya te sitúas casi debajo de ella.


Si después de ver la cascada quieres más y te gusta subir cuestas, puedes ascender caminando la empinada carretera para subir al mirador.


Una vez pases la casa del molino verás un pequeño aparcamiento y un camino que te lleva hasta el Mirador de La Chorrera.


Desde aquí no ves la cascada, pero tendrás la panorámica del curso del río.


Más info en la web oficial de Turismo de Castilla - La Mancha.


Ubicación en Google Maps.


Ruta de El Escalerón y La Raya (Uña)

A 44 km del Nacimiento del río Cuervo camino de Cuenca ciudad.


Una maravillosa ruta de senderismo que recorre un bosque y la cornisa de una montaña mientras disfrutas de una espectacular panorámica de la laguna de Uña y las múltiples aves que anidan en las paredes.


Muy pronto te contaremos más sobre la Ruta del Escalerón y La Raya en Uña.


Ubicación en Google Maps.


Ventano del Diablo

Ventano del Diablo en Villalba de la Sierra, Cuenca, Castilla - La Mancha. Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
Foto: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

A 54 km del Nacimiento del río Cuervo camino de Cuenca ciudad.


El Ventano del Diablo es un icónico mirador excavado en la montaña a 200 metros de altura sobre la hoz del río Júcar.


Además de una panorámica espectacular te permite avistar aves de gran tamaño como buitres leonados anidando justo enfrente.


Al estar pegado a la carretera CM-2105 que une la ciudad de Cuenca con la Serranía se visita muy rápida y cómodamente, por lo que es un imprescindible para todo el que pasa por aquí.


Es de acceso libre y gratuito, incluido su pequeño parking.


Ubicación en Google Maps.


La Ciudad Encantada

A 55 km del Nacimiento del río Cuervo camino de Cuenca ciudad.


La Ciudad Encantada es un paraje natural único en España en el que caminas entre gigantes bloques de piedra esculpidos con mágicas formas en medio de un bosque.


Es una de las grandes joyas turísticas de la provincia de Cuenca, declarada Sitio Natural de Interés Nacional desde 1929.


Descúbrelo todo sobre La Ciudad Encantada de Cuenca.



Los Callejones de Las Majadas

A 56 km del Nacimiento del río Cuervo camino de Cuenca ciudad.


Es un paisaje similar al de La Ciudad Encantada pero más compacto y de menores dimensiones.


Al ser callejones más estrechos, tiene un punto diferente pero también espectacular y fotogénico, con dos rutas distintas.


Ubicación en Google Maps.


Cuenca ciudad

A 79 km del Nacimiento del río Cuervo.


¿Qué decir de una de las ciudades más bonitas de nuestro país, con lugares únicos en el mundo como las Casas Colgadas?


Si no conoces Cuenca, es el momento de hacerlo. No te la puedes perder.


Ubicación en Google Maps.

Fotos: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).

Foto de Iñigo Quintanilla, creador de Best Rural Spain
Artículo escrito por Iñigo Quintanilla, creador de Best Rural Spain.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
¡Ma
ra

lla
te

descubriendo los tesoros mejor guardados de España:
hoteles, casas, restaurantes, experiencias, rutas, lugares…!

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)

Descubre los mejores alojamientos rurales de España:

ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata

ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella

CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte

CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas

CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana

CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia

GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza

JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura

MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía

SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza

Tus Opciones de Privacidad