Rutas circulares.
Ruta CORTA distancia: 3km, 1h.
Ruta LARGA distancia: 5km, 2h 30min .
Desnivel: 50m.
Dificultad: FÁCIL.
Silla de bebé: No.
Bici: No.
Parking: Sí.
Ruta: PR - PNPE 2 Lagos de Covadonga.
Tienes dos posibilidades: hacer un pequeño paseo de 1 hora para ver los 2 lagos desde un lado, el Centro de Visitantes, el Mirador del Príncipe y las Minas de Buferrera. Y una segunda opción de 2 horas y media, donde además de lo anterior rodearás los lagos y la montaña que los separa.
Son rutas cómodas que permiten ver ambos lagos, disfrutando del fabuloso entorno sin grandes complicaciones.
Si vienes en coche: La ruta pasa por los dos aparcamientos de la zona, así que puedes comenzar desde el parking que mejor te venga, Buferrera o Ercina.
Si vienes en bus: El bus te deja en el parking de Buferrera, así que comienzas la ruta desde aquí.
Desde Buferrera sigue el camino empedrado hasta el Centro de Visitantes, donde puedes visitar la exposición sobre el Parque Nacional y sobre su impulsor, Pedro Pidal.
Después al Mirador del Príncipe, con una sensacional perspectiva de la zona norte hasta la costa. Y desde aquí al Museo Minas de Buferrera, antigua mina que actualmente es un museo al aire libre con paneles explicativos. El lugar perfecto para hacerse fotos junto al vagón, en los túneles o con las curiosas formas de la roca y el paisaje.
Sigue paseando hacia el lago y puedes subir al Mirador Entrelagos, para ver las mejores vistas de ambos lagos.
Si quieres hacer la ruta corta, desde este mirador toma el sendero que baja hasta el mismo borde del agua del segundo lago (Enol). Desde aquí continúa por la senda ascendiendo hasta Buferrera, donde comenzó la ruta.
Si haces la ruta larga, en el Mirador Entrelagos, en vez de continuar el camino hacia el lago Enol, vuelve hacia el lago Ercina y rodéalo por su lado derecho.
Es un paseo muy agradable en un sublime paraje natural por un pequeño sendero que va rodeando la gran montaña de tu derecha atravesando una zona de pastoreo.
Si es época de deshielo puede que tengas suerte y veas el Lago Bricial, o tercer lago de Covadonga. Es una pequeña balsa de agua que forma una cascada cuando hay abundante deshielo pero se mantiene durante poco tiempo, ya que el suelo es muy permeable y el líquido desaparece pronto.
Tras estas praderas de pastoreo te internarás en el Hayedo de Palomberu hasta aparecer en la Vega de Enol, nuevo paraje idílico de montaña, y alcanzar el Lago Enol.
Una vez rodeado este lago, ascenderás hasta el parking de Buferrera, donde comenzó la ruta.
POR FAVOR, respeta la zona y a sus habitantes. Aparca solo donde se permita, no dejes basura y procura incordiar lo mínimo a los lugareños en sus quehaceres diarios.
Foto cabecera: Lunamarina (Shutterstock).