Desfiladero de La Hermida

PUBLICIDAD

El desfiladero más largo de España, con más de 20 km, y paredes de hasta 600 m de altura que formó el río Deva.

Su espectacularidad hace que merezca la pena recorrerlo en vehículo, aunque haya muy pocos áreas donde parar.


Además de la belleza del propio desfiladero, aquí te esperan tres lugares curiosos de conocer:

Ahorra 15%
o más en
www.Booking.com

PUBLICIDAD

Iglesia Santa María de Lebeña

Iglesia de Santa Maria de Lebeña en Cantabria
Foto: Luisrsphoto (Shutterstock).


Entre el desfiladero y Potes, junto al pueblo de Lebeña, se encuentra, posiblemente, el monumento prerrománico más importante de Cantabria, del siglo X y estilo mozárabe (estilo único en el mundo, propio de los cristianos que mantuvieron su religión y ritos en tierras de la península conquistadas por los musulmanes).


Según un documento del año 925 (transcrito en el siglo XIII), la construyeron los Condes de LIébana para trasladar los restos de Santo Toribio desde el Monasterio que ahora lleva su nombre.


Pero parece que el Santo no estaba conforme con su traslado y les maldijo dejando ciegos a todos los implicados en semejante atrevimiento, por lo que los Condes tuvieron que rectificar para recuperar la vista.


Así aparece reflejado en el “Cartulario del Monasterio de Santo Toribio de Liébana (925)”:


“En nombre de Dios. Sea notorio y manifiesto que yo el conde Alfonso y mi esposa, la condesa Justa, edificamos la iglesia de Santa María de Lebeña para trasladar el cuerpo de Santo Toribio a ella y mis siervos lo tomen y entierren, y como lo hubiesen tomado para enterrar, fui castigado por el juicio divino y quedé ciego hasta el presente, y mis soldados, que eran inocentes, al empezar a cavar con azadas quedaron también ciegos. Entonces ofrecí mi cuerpo y todo cuanto tengo en Liébana a Santo Toribio y a ti, abad Opila, y a los clérigos que allí sirven a Dios…”.


La iglesia debió ser construida sobre un templo precristiano, ya que se conservan una gran losa en el altar y otros detalles con inscripciones celtas.


En el centro del retablo hay una talla del siglo XV de la virgen sentada amamantando a su hijo, por lo que es conocida como “La Virgen de la Buena Leche”.


En el exterior hay dos árboles juntos, un tejo ya muerto de viejo (árbol sagrado celta) y un olivo (árbol emblemático para los cristianos), que representan la unión de la cultura celta y la cristiana.


Fue declarada monumento nacional.


Cómo llegar a la Iglesia de Santa María de Lebeña.


HORARIOS:

Abre todo el año de M a D, L cerrado. 10 - 13:30h y 16 - 19:30h.

Visitas guiadas del 1 de julio al 15 de septiembre.

Más info: 942840317.

PUBLICIDAD

Mirador de Santa Catalina

Mirador de Santa Catalina, sobre el Desfiladero de la Hermida, en Cantabria
Foto: Sergio Rojo (Shutterstock).


Una de las mejores vistas de la zona, desde lo alto del desfiladero.


Ya en lo alto de la montaña, una estrecha carretera asfaltada nos lleva por un bosque que se abre en una impresionante atalaya desde la que los vehículos de abajo parecen pequeñas hormigas serpenteantes.


Cómo llegar al Mirador de Santa Catalina.

Balneario de la Hermida

Junto al río Deva surgen tres manantiales de aguas mineromedicinales a alta temperatura, entre 55 y 60 grados, que desde hace tiempo se aprovechan por sus altos valores terapéuticos.


Para ello se construyó este bonito balneario que cuenta con todos los servicios y un circuito de más de 1h con múltiples tratamientos e instalaciones que te dejarán en la gloria.


RESERVA YA TU ENTRADA AL BALNEARIO DE LA HERMIDA EN WWW.CIVITATIS.COM


Pozas termales de la Hermida en el río Deva

Junto al balneario también existe una salida de aguas en el exterior que los vecinos rodearon con piedras creando varias pozas naturales donde el agua sale a 60 grados. Y pueden ser usadas libremente sin tener que pagar la entrada al establecimiento. 


Obviamente no es lo mismo que el circuito y el servicio que te aporta el balneario, solo es una poza junto a un río, pero no deja der ser un atractivo que a mucha gente le encanta.


Se encuentran justo debajo del puente que da entrada al balneario. El problema es que apenas caben unas 20 personas y suele haber aglomeraciones. Algunos aprovechan cuando llueve porque la afluencia es menor y la sensación de darte un baño calentito bajo la lluvia es una experiencia curiosa.


Además, si quieres beneficiarte de un contraste térmico, siempre puedes alternar entre el agua caliente de la poza y el agua muy fría del río.


Aunque no debería ser necesario decirlo, por favor, recuerda que no hay que ensuciar la naturaleza. Desgraciadamente en lugares como estos, donde no hay papeleras, hay gente que deja su huella en forma de basura que contamina el río.


Recuerda que nunca debemos dejar nada abandonado. Si no hay donde depositar tu basura, llévala contigo hasta que encuentres el contenedor adecuado.

Cómo llegar a las Pozas Termales de la Hermida en el río Deva .

POR FAVOR, respeta la tierra y a sus habitantes. Aparca solo donde se permita, no dejes basura y procura incordiar lo mínimo a los lugareños en sus quehaceres diarios.

No te pierdas otras maravillas que ver en Liébana y alrededores

Seleccionamos para ti los lugares más interesantes de la zona:

Qué ver en Potes y Liébana.

Qué ver en Picos de Europa.



Dónde comer en Liébana y alrededores

No te pierdas la selección más completa de establecimientos para disfrutar la fantástica gastronomía de esta zona. Descubre aquí los mejores restaurantes de Potes y Liébana.


Y si quieres ampliar horizontes, descubre aquí los mejores restaurantes de Picos de Europa.



Descubre las mejores rutas, experiencias y actividades en Picos de Europa

¡Prepárate para la diversión!: Qué hacer en Picos de Europa.


Foto cabecera: Sergio Rojo (Shutterstock).

PUBLICIDAD

No te pierdas las últimas ofertas en IMAGEN

¿Quieres descubrir
los lugares más espectaculares,
las experiencias más fascinantes
y los mejores hoteles, casas rurales
y restaurantes de España?

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)

PUBLICIDAD