Dónde: Playa de La Griega (Colunga) y Arenal de Morís (Caravia).
Cuándo: todo el año, pero con buen tiempo.
Distancia: 12km (ida), 24km (ida y vuelta).
Duración: 5-6h (ida y vuelta sin paradas).
Desnivel: 107m.
Dificultad: FÁCIL.
Silla de bebé: No.
Bici: No.
Parking: Sí.
Senda peatonal que circunda la costa entre la Playa de La Griega (Colunga) y el Arenal de Morís (Caravia).
Recorre unos 12km de costa, la mayor parte virgen, con bellas playas, praderas y bonitas vistas.
Es una de las sendas costeras más interesantes de esta zona. Es fácil porque apenas tiene desnivel, por un camino de arena en buen estado y sin posibilidad de pérdida.
Puede iniciarse en cualquiera de los extremos.
Si comenzamos en la Playa de La Griega, desde el parking hay que cruzar el río por el puente, andar el paseo peatonal hasta donde comienza la arena y aquí verás el principio de la senda y un cartel explicativo.
Según avanzas, el sendero se eleva sobre el mar internándose en un mágico bosque desde el que sigues admirando la costa y podrás divisar el bello pueblo de Lastres a tu espalda.
En apenas 10 minutos llegarás a uno de los grupos de huellas de dinosaurio más importantes de España: el yacimiento de icnitas de la Playa de La Griega, con unas de las pisadas de saurópodo más grandes del mundo.
Todo este litoral, desde Villaviciosa a Ribadesella se conoce por la Costa de los Dinosaurios, una de las concentraciones de huellas de dinosaurios más importantes de Europa.
Si te interesa el tema, alucinarás en el Museo Jurásico de Asturias, MUJA, muy cerquita de la Playa de La Griega.
Volviendo de nuevo a la senda costera, veremos que nuestro destino se indica hacia lo alto de la montaña hasta alcanzar los 100m de altura internándonos en un bosque de eucaliptos.
Al poco de comenzar la bajada salimos a campo abierto y volvemos a ver el Cantábrico en todo su esplendor.
Desde aquí el estrecho sendero conduce paralelo a la costa, con estupendas vistas y bancos de madera ubicados en lugares estratégicos cual balcones naturales para descansar admirando el horizonte.
Al llegar a la aldea de La Isla ya por carretera asfaltada, según giramos la curva y justo antes del primer edificio a la izquierda verás un camino que se interna hasta el mar.
Circundando el muro de la casa llegarás a unas curiosas trincheras que los republicanos excavaron en la Guerra Civil para proteger la zona de un posible desembarco del ejército franquista. Te lo explicamos en nuestro artículo sobre la Playa de La Isla.
Seguimos por la costa y a pocos metros llegaremos a unas mesas con banco ubicadas en un lugar privilegiado, junto al mar, con una panorámica espectacular de la costa y las montañas. No hay mejor comedor si la temperatura acompaña.
Continuamos bordeando la costa y en menos de un minuto llegamos a la Playa de La Isla y junto a ella la Playa de El Barrigón.
Por la calle que bordea la Playa de La Isla salimos a la carretera N-632 y a la izquierda continuamos por una estrecha acera que se denomina Senda Saludable, y une Colunga y La Isla. Es una encomiable iniciativa de las gentes de Colunga para fomentar el ejercicio y la salud entre sus vecinos.
Tras 1km por esta carretera N-632, nada más cruzar el río Espasa, a la izquierda accederemos al paseo que circunda la Playa de La Espasa, donde hay un parque infantil, zona con mesas para comer, 3 chiringuitos distribuidos en los extremos y 1 restaurante a la mitad.
Este paseo adoquinado y luego empedrado se transforma de nuevo en senda de tierra y comienza el llamado Camino Real.
La Playa de La Espasa es un maravilloso y amplio arenal que a su vez se divide en tres playas: La Espasa, El Viso y Moracey.
Tras dejar el arenal disfrutamos de un camino que nos abre paso por una enorme pradera verde desde podemos admirar la belleza de la Sierra del Sueve.
En breve llegaremos a la salvaje Playa Beciella, paraíso para las mascotas, ya que es de las pocas playas donde pueden corretear sueltos.
Seguimos caminando por praderas cada vez más alejados del mar hasta salir a la carretera que termina en el parking de la majestuosa Playa del Arenal de Morís. Aquí hay baños públicos y un chiringuito.
La vuelta es por el mismo recorrido por el que hemos venido.
Distancia: 7km (ida y vuelta).
Duración: 1,5h (ida y vuelta sin paradas).
Si prefieres hacer una ruta más corta, el mejor tramo puede ser entre La Espasa y Arenal de Morís.
Es más cómodo y evitas la parte de carretera. La ida y la vuelta son 7km, 1 hora y media aprox.
POR FAVOR, respeta la tierra y a sus habitantes. Aparca solo donde se permita, no dejes basura y procura incordiar lo mínimo a los lugareños en sus quehaceres diarios.
Aquí tienes algunas propuestas de actividades y experiencias en la zona de Ribadesella de la mano del experto Civitatis, para que reserves con todas las garantías:
>>> DEGUSTACIÓN DE SIDRA Y QUESOS EN CUEVAS DEL AGUA.
>>> ENTRADA AL CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE TITO BUSTILLO.
>>> DESCENSO DEL SELLA EN CANOA.
>>> SENDERISMO POR LOS PICOS DE EUROPA.
>>> ESPELEOLOGÍA EN LAS CUEVAS DE LOS PICOS DE EUROPA.
>>> TOUR EN MOTO DE AGUA POR RIBADESELLA.
>>> PADDLE SURF EN RIBADESELLA.
Qué hacer en Ribadesella, Lastres y Tazones.
Foto cabecera: Iñigo Quintanilla (Best Rural Spain).
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza