Restaurante La Gallineta (El Pozo de los Frailes)

Precio aprox: 36-78€/persona (sin bebida).

(Cómo calculamos el precio).

En julio y agosto abre todos los días comida y cenas.

De marzo a mitad de octubre: abre de X a S comidas y cenas, D solo comidas (cierra domingo noche, lunes y martes).

Cierra desde mediados de octubre a primeros de marzo, aunque se plantean abrir los fines de semana. 

Accesible para sillas de ruedas: No.

Comida sin gluten: Sí.

Platos vegetarianos y veganos: Sí, consulta antes.

Mascotas: Sí

Ctra. AL-3108, Níjar - San José, 20, El Pozo de los Frailes, Níjar, Cabo de Gata, Almería.

No tiene web. Instagram: @restaurantelagallineta.

646515868.

Por qué gusta el Restaurante La Gallineta en el Pozo de los Frailes

Un restaurante del que te enamoras nada más llegar.


Una antigua villa con aires mediterráneos y un jardín a la entrada en el que es una gozada cenar a la luz de las velas.

Fachada del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria


Pero el interior también es digno de disfrutar en cada una de sus salas, decoradas con mucho encanto y detallismo.

Interior y jardín del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria
Hall del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria


La carta se basa en tres pilares que permiten acertar sea cual sea el gusto de cada uno, desde una gran variedad de arroces, especialmente originales algunos, a cocina mediterránea y una tercera y destacable propuesta internacional, siempre con mucha personalidad.

Ahorra 15%
o más en
www.Booking.com

PUBLICIDAD

La comida

Empecemos por la materia prima, donde hay una clara y decidida apuesta de cercanía, de km 0.


Desde la maravillosa huerta almeriense, una de las más afamadas del mundo, a la ganadería local, como el cabrito y la perdíz, pero también otras piezas de caza que no suelen ser muy valoradas y aquí potencian con sabiduría y buena mano.


Claramente dividen su carta en 3 apartados: Platos de tradición mediterránea, Sabores de nuestros viajes y Arroces.

Carta en mayo 2022:

Carta de primeros del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, en Almería
Carta de segundos del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, en Almería
Carta de arroces del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, en Almería
Carta de postres del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, en Almería


Algunas de sus propuestas para hacerte una idea: ajoblanco de piñones con sorbete de melón; chérigan de atún con alioli de trufa y remolacha; empanada de plátano verde rellena de queso fresco y salsa de tomate de árbol; takoyaki de pulpo “estilo Osaka” con salsa de anguila y bonito ahumado; crujiente de pescado al estilo Estambul con salsa de tomate con fresa, salsa de yogurt, pepino, menta y salsa de harina picante; pastela de cabrito de los Filabres al estilo Beni Mellal…

Crujiente de pescado al estilo Estambul con salsa de tomate con fresa, salsa de yogurt, pepino menta y salsa de harisa picante del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria
Crujiente de pescado al estilo Estambul con salsa de tomate con fresa, salsa de yogurt, pepino menta y salsa de harisa picante.
Empanadas de platano verde rellena de queso fresco y salsa de tomate de arbol del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria
Empanadas de platano verde rellena de queso fresco y salsa de tomate de arbol.
Takoyaki de pulpo estilo Osaka con salsa de anguila y bonito ahumado del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria
Takoyaki de pulpo estilo Osaka con salsa de anguila y bonito ahumado.
Entraña a la brasa con salsa de chimichurri estilo Mendoza del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria
Entraña a la brasa con salsa de chimichurri estilo Mendoza.


Destacan por sus arroces, pero con una personal e interesante propuesta que marca la diferencia con lo habitual en la zona.


Hasta 8 opciones de arroces, desde clásicos como abanda, senyoret o de verduras; a originales como de lima kaffir y atún marinado; de miso con algas y katsuobushi; o su gran éxito, el negro con chipirones y algas.


Deliciosos postres caseros como el bizcocho almeriense de algarroba, almendra y salsa de vino dulce; hojaldre de manzana caramelizada sobre su mermelada con helado de canela; tarta de queso Idiazábal y napoleón de frutos rojos o el dulce árabe relleno de frutos secos y chantilly de menta.

Tarta de queso Idiazabal y napoleon de frutos rojos del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria
Tarta de queso Idiazabal y napoleon de frutos rojos.


Su carta especifíca los diferentes alergenos.


Consulta la carta completa online del Restaurante La Gallineta en El Pozo de los Frailes.

PUBLICIDAD

La bodega

Cuenta con una imponente bodega, de las más extensas del parque natural, con una escogida representación de vinos de múltiples denominaciones de España y allende fronteras; cavas, champagne y espumosos; una reforzada oda al vermú, finos, vinos dulces y hasta sidra natural.


Como siempre nos encanta probar los vinos de la tierra, agradecemos que prioricen una amplia selección de Almería.

Botella de vino Bodega Sierra Almagrera en el Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria



¿Qué es el “chérigan”?

Es una de las tapas estrella de Almería. Rebanada de pan untada con ali oli, tomate, ajoblanco.. y  algún ingrediente rico encima: jamón, atún, caballa, queso, tortilla, huevo…


Parece que el origen de la palabra “chérigan” tiene su aquél y se remonta a los años 50-60.


Dicen que proviene del inglés “sheriff gun”, pistola del shériff. Y su origen se debe al dueño y cocinero de un bar almeriense llamado Parrilla Colón, a espaldas del Café Colón, al que apodaban shériff, dado su carácter.


Como las rebanadas de pan que utilizaba para sus tapas de tostada eran muy alargadas, con forma de pistola (gun), la gente empezó a llamarlas “shériff gun”. Al españolizarse con el gran humor almeriense quedó en “chérigan”.


Hay que destacar que los almerienses han desarrollado su particular vocabulario, lleno de creatividad, maestría y gracia, que debería ser reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PUBLICIDAD

El lugar

Una gran casa con aires mediterráneos, en su más amplio concepto.


Da la bienvenida un acogedor jardín con árboles, muy agradable, especialmente para cenar por la noche a la luz de las velas y con el ambiente musical que proviene de una curiosa vitrola antigua colocada en su pedestal.

Vitrola del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria


Al estar vallado, la independencia e intimidad frente a la carretera que pasa por la puerta es total.


Imponente la bella fachada con grandes ventanales y una gigantesca y maravillosa puerta principal, y tres coquetos espacios en interior decorados con mucho estilo.

Puerta del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria


Para potenciar la gran creatividad que inspira esta tierra, realizan exposiciones de fotógrafos y pintores locales, obras que puedes comprar.


Espacio para unos 55 comensales entre el interior y el jardín.

Comedor del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria



Recomendamos

Triunfan el arroz negro con chipirones y algas, el arroz con lima y atún marinado y la pastela de cabrito de los Filabres al estilo Beni Mellal.

PUBLICIDAD

Historia

Antiguamente la casa era un ultramarinos con la vivienda anexa, pero en 1997 se habilitó para abrir un restaurante francés que funcionó durante unos años para un público algo sofisticado.


En 2004, el chef alicantino Luis Corbí abrió La Gallineta. Su gran maestría con los arroces, la cocina mediterránea y algunos platos con un toque internacional, lo convirtieron en uno de los referentes de la zona.


Tras unos años llevando la sala, su hijo David asumió las riendas en 2015 junto a su pareja Cristina Betancourt, ampliando la carta internacional, en la que van incorporando aquellos platos que les marcan en sus viajes.


Así, La Gallineta es una gran familia, donde los empleados son fijos y los proveedores son vecinos, como el pescadero o el frutero, y la señora mayor del pueblo que les prepara los gurullos para uno de los platos tradicionales que ofrecen.


Pero sin limitarse, porque una cocina internacional también requiere profesionales con mundo a sus espaldas, y por ello el chef se lo trajeron de uno de sus viajes por el otro lado del Atlántico.


Y como en la zona también hay mucho arte, ponen sus paredes a disposición de artistas locales para ayudarles a mostrarse y vender sus obras.

Mesas de interior del Restaurante La Gallineta en Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Nijar, Almeria



Cómo llegar al Restaurante La Gallineta en el Pozo de los Frailes

Se encuentra en la carretera AL-3108 entre Níjar y San José, en el mismo centro de la aldea de El Pozo de los Frailes, donde la calle se ensancha con un pequeño espacio para aparcar en la puerta.


Ubicación en Google Maps.

Mapa de localización del Restaurante La Gallineta en El Pozo de los Frailes, Cabo de Gata, Almería.
Obra derivada de FotoPNOA 2004-2016 CC-BY 4.0 scne.es.


Fotos: I. Q. (Best Rural Spain).

PUBLICIDAD

No te pierdas las últimas ofertas en IMAGEN

Tus marcas de deporte favoritas
al mejor precio:
www.ForumSport.com

¿Quieres descubrir
los lugares más espectaculares,
las experiencias más fascinantes
y los mejores hoteles, casas rurales
y restaurantes de España?

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)

PUBLICIDAD