La villa de Ribadesella: qué ver, qué hacer, dónde comer...

Oficina Municipal de Turismo

Paseo Princesa Letizia s/n. Ribadesella, Asturias.

www.ribadesella.es - 985860038

Julio y agosto: todos los días, 10 a 14h y 16 a 19h.

Resto del año: M a S (L cerrado), 10 a 14h y 16 a 18:30h.

Domingos: 11 a 14h.

Festivos cerrados: 1 y 6 de enero, 5 de marzo (Carnaval), 22 de mayo, 24 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.


Mercado: miércoles.

Como muchas villas de esta costa, Ribadesella creció en torno a un puerto dedicado a la pesca, sobre todo de las ballenas cuyas rutas se divisaban desde las atalayas.


Con el tiempo se convirtió en uno de los puertos más importantes del Cantábrico, ya que los cetáceos eran muy codiciados y rentables. Con sus espinas se hacían los corsés de las damas, con su aceite se alumbraba media Europa y la sal era la base de una importante producción de salazones.


Hoy la flota es muy pequeña, pero destaca la pesca de la angula en el mismo río Sella.


La pesca atrajo dinero y muchos potentados construyeron aquí su segunda residencia, convirtiendo a Ribadesella en una de las villas pioneras de España en el turismo, junto con Santander y San Sebastián, fruto de ello quedan los palacetes y chalets de la Playa de Santa Marina.

Panorámica de Ribadesella, rio Sella y la Sierra del Cuera, en Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Panorámica de Ribadesella y rio Sella desde el puerto deportivo, en Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


Es la variedad de estilos arquitectónicos una de las características de esta zona, desde el románico de la Iglesia San Salvador de Moru, al renacentismo de varios palacios en la ciudad vieja, el estilo indiano en Santa Marina, el modernismo del Hotel Marina, o el racionalismo de la Lonja del Pescado, de 1936. 


La villa la parte en dos el río Sella, que se cruza por un sencillo puente. A un lado, el centro histórico, con la mayoría de restaurantes y comercios. A otra orilla, el paseo y la Playa de Santa María, con sus palacetes, chalets y aire aristocrático. También el paseo del Malecón que bordea la marisma y, algo más al interior, una de las joyas prehistóricas de Europa: la Cueva de Tito Bustillo.


Al ubicarse en llano y con aceras y calles espaciosas y varios paseos peatonales, es una ciudad muy cómoda de caminar.



Dónde aparcar en Ribadesella

Depende de a qué lado del río vayas.


Si vas al centro histórico y comercial, la parte oriental o derecha (mirando al mar), hay dos parkings gratuitos junto a la rotonda principal. Uno pegado a esta rotonda y otro junto a la lonja.


Y hay otro gran parking junto a la Estación de Autobuses. El acceso está junto a la Guardia Civil, en la calle de entrada, pasada la gasolinera Repsol y antes de llegar a la lonja y a la rotonda.


Si vas al lado occidental o izquierda (mirando al mar), tienes un parking gratuito al final del Paseo de Santa Marina y otra zona de aparcamiento en la Calle Puente del Pilar, paralela al Paseo de Santa Marina pero hacia el interior.

Mapa de la villa de Ribadesella, Asturias
Obra derivada de FotoPNOA 2004-2016 CC-BY 4.0 scne.es.



Centro histórico

Una vez sin vehículo, el casco viejo es una zona muy cómoda para caminar, con calles amplias y zonas peatonales.


Es también donde se encuentran la mayoría de los comercios.

Edificios del casco viejo y conjunto historico de Ribadesella, en Asturias
Foto: Lunamarina (Shutterstock).


En un pequeño paseo podremos ver algunas joyas arquitectónicas e históricas como el Palacio de Prieto Cutre (hoy Ayuntamiento), con fachada renacentista del siglo XVI; la Casa de González Prieto (hoy Correos), con escudos familiares en la fachada, y la Casa de Collado, conocida como la Casa del Escudo por el gran escudo del siglo XVIII, con mucha historia.


Este edificio primero perteneció a los Collado, poderosa familia de comerciantes y prestamistas. Más tarde vio nacer a Darío de Regoyos, introductor del arte impresionista en España, y más tarde a los otros grandes artistas riosellanos, el trío de hermanos Uría Aza, que pintaron el interior de la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XX.

Iglesia de Santa Maria Magdalena en Ribadesella, en Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


Al final, pasado la Plaza del Mercado de Ganado, y antes de la playa de la Atalaya, se esconde el Palacio de la Atalaya, con su bonita torre envuelta literalmente por la naturaleza.

Torre de la Atalaya en Ribadesella, Asturias
Foto: Lunamarina (Shutterstock).


En la otra punta hacia el interior, junto al río y detrás de la lonja, se alza el Paseo de los Vencedores del Descenso del Sella, donde se rinde tributo a los ganadores de la prueba internacional de cada año.


Paseo de la Grúa

Donde terminan los edificios pero continúa la ribera hasta la desembocadura y la Punta del Caballo, se construyó en el siglo XVIII un muelle para dar servicio a los barcos del puerto.


Hoy es un paseo marítimo peatonal muy agradable con bellas farolas, balaustradas clásicas y la bonita Fuentina, uno de los símbolos más queridos, con preciosas vistas de la otra orilla del río, la playa y los palacetes de Santa Marina y el macizo de Ardines de fondo.

Paseo de la Grúa con Ruta histórica por Mingote en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


En este Paseo de la Grúa descubrirás dos rutas fantásticas: la historia de la villa dibujada por Mingote y la descripción de los principales seres mitológicos asturianos.

Ruta de la Historia de la Villa de Ribadesella, dibujada por Mingote

En 6 murales de cerámica de 3 metros de ancho se resume la historia de Ribadesella, desde la prehistoria hasta comienzos del S. XXI.


Cada uno de ellos dedicado a una determinada época, que nos desvelan los momentos más relevantes de la historia local riosellana.


Creados en cerámica por Pachu Muñíz en 2007, a partir de dibujos del legendario humorista Antonio Mingote con guión del escritor local Toni Silva.


Se encuentran en el lateral del paseo, en exterior al aire libre. Y es una ruta accesible con información en braille.

Panel de la Ruta histórica por MIngote en el Paseo de la Grúa en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Detalle de panel de la Ruta histórica por MIngote en el Paseo de la Grúa en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).

Ruta de la Mitología asturiana

Con varios paneles que explican los interesantes personajes de la mitología asturiana, muy común a la de todo el norte de España, de ascendencia celta.

Ruta Mitologia asturiana en el Paseo de la Grúa en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).



Ermita de la Virgen de Guía y Mirador

Al final del Paseo de la Grúa, sobre el monte Corvero, se alza la bella Ermita de la Virgen de Guía, capilla del siglo XVI donde habita la patrona de los marineros. La portada pide una foto a gritos, incluso un gran cuadro por sus texturas y el curioso juego de los ventanales circulares.

Ermita de la Virgen de Guia en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Fachada de la ermita de la Virgen de Guia en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


Junto a ella verás tres cañones que antiguamente defendían la villa desde un pequeño fuerte hoy desaparecido. 

Los tres cañones antiguos apuntando al Mar Cantábrico junto a la Ermita de la Virgen de Guia en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


En la Guerra de la Independencia los soldados franceses arrojaron los cañones al mar, y en el siglo XX, los riosellanos los recuperaron y los reubicaron vigilando orgullosos el horizonte.


Desde este promontorio, mires donde mires, la panorámica es para recordar, especialmente la espectacular postal de la villa, con el arenal de Santa Marina, sus palacetes, el puerto y la Sierra del Cuera al fondo, cadena montañosa previa a los Picos de Europa, creando un conjunto de gran belleza.

Ribadesella, el rio Sella y la Sierra del Cuera desde la ermita de la Virgen de Guia en Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


Puedes acceder bien por unas escaleras desde el final del Paseo de la Grúa o directamente desde la villa caminando por el cómodo Camino de la Guía, adoquinado y en ligera pendiente, pero sin escaleras.



Paseo de Santa Marina

Junto a la amplia Playa de Santa Marina, a primeros del siglo XX la Marquesa de Argüelles potenció el desarrollo del llamado Barrio Residencial del Arenal, atrayendo a adinerados de diferentes partes de España para construirse su segunda residencia.


Entre 1905 y 1936, junto al litoral se creó un bonito paseo marítimo y múltiples palacetes de aire modernista, chalés indianos y elegantes casonas que hoy conforman un ambiente que nos transporta a los años 20.

Palacios indianos en el Paseo junto a la playa de Santa Marina en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Palacio indiano Villa Rosario en el Paseo junto a la playa de Santa Marina en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


De esta forma, Ribadesella se convirtió en una de las villas pioneras en el veraneo peninsular, junto a Santander y San Sebastián.


Hoy día, a esta primera línea de costa se ha añadido una completa urbanización de unifamiliares que ocupa toda la zona de interior y más allá.

Paseo y playa de Santa Marina en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


Al oeste, el paseo termina en la Punta’l Pozu con un mirador desde el que hay una panorámica de la playa y el skyline de la villa. También en la parte exterior de la punta destaca el yacimiento de icnitas o huellas dinosaurios, pero requiere caminar por rocas costeras y no es para todos los públicos.


Paralelo a la playa por el interior se despliega el Parque del Malecón, que bordea la marisma, también de gran atractivo para pasear entre naturaleza y con un amplio parque infantil.

Area infantil o de juegos de niños en el Parque Natural del Malecón, en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).
Area infantil en el Parque Natural del Malecón, junto a la montaña de Ardines, en Ribadesella, Asturias
Foto: I. Q. (BestRuralSpain).



La carrera de caballos en la Playa de Santa Marina

El segundo gran evento anual de Ribadesella después del Descenso Internacional del Sella.


Todos los años, desde 1989, en la Semana Santa se celebran unas emocionantes carreras de caballos en la arena de la Playa de Santa Marina.


Todo comenzó en la década de los 80, cuando unos vecinos organizaron unas carreras locales para recordar a los antiguos contrabandistas del siglo XVIII que, para evitar pagar los impuestos reales, ingresaban su mercancía de noche en rápidos corceles oscuros desde estas playas.


Con los años se convirtió en una carrera internacional, con unos cuarenta jinetes de toda España, Portugal y Francia, que se reparten en varias pruebas.


Hasta 2005 era en Viernes Santo, pero desde entonces compiten el Sábado Santo a las 12h.


Es una cita que llega a reunir a 30.000 personas, por lo que conviene venir con tiempo para coger un sitio en el paseo.

Carrera de caballos sobre la arena de la playa junto al mar
Foto: Gabriel12 (Shutterstock).



Visitas guiadas

La Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas gratis en Ribadesella, de la mano de un guía oficial del Principado, donde descubrirás lo más importante de la ciudad.


Duración: 45min aprox.

Grupos reducidos.

Imprescindible reserva previa en:

Oficina de Turismo de Ribadesella - 985860038.

Foto: Lunamarina (Shutterstock).



Dónde comer en Ribadesella

Ribadesella y sus alrededores destacan por su reconocida gastronomía, así que no puedes irte sin deleitarte con la mejor selección de restaurantes de Ribadesella, Lastres y Tazones.

Foto: Taylor Wilson Smith (Sutterstock).

Qué hacer en Ribadesella y alrededores: experiencias y actividades

Al estar junto a la costa y muy cerca de espectaculares montañas, las posibilidades de diversión que ofrece este concejo y sus alrededores son múltiples y para todos los gustos.


Te invitamos a descubrir las mejores experiencias y actividades en Ribadesella, Caravia y Colunga.

Foto: EpicStockMedia (Fotolia-Adobe Stock).



Alucina con las playas de Ribadesella y alrededores

Desde Ribadesella a Tazones encontrarás algunas de las playas más emblemáticas del oriente Asturiano, como Vega, Santa Marina y La Griega.


No te pierdas las mejores playas de Ribadesella, Caravia y Colunga.

Foto: I. Q. (BestRuralSpain).


Fotos cabecera: 4. Lunamarina (Shutterstock).

Qué ver en Ribadesella y alrededores

No te pierdas lo mejor de Ribadesella y alrededores: experiencias, actividades, restaurantes, playas, qué ver…

Llanes: qué ver, qué hacer, dónde comer, las mejores playas…

¿Conoces lo mejor de Cangas de Onís?

Disfruta a tope los Picos de Europa: qué ver, experiencias, actividades, restaurantes…

¿Vas a perderte el Descenso del río Sella?

¿Quieres descubrir
los lugares más espectaculares,
las experiencias más fascinantes
y los mejores hoteles, casas rurales
y restaurantes de España?

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)