Dónde: Av. D. Constantino González y González, 7, Cangas de Onís.
Horario: Semana Santa y verano: L a S 10 - 13:30h y 16:30 - 18:30h.
Consulta los horarios porque pueden variar cada año.
Tras la muerte de Pelayo en el 735, su hijo y sucesor, llamado Favila, entendió la necesidad de afianzar y potenciar el incipiente nacimiento del Reino Astur apoyándose en fuertes símbolos que unieran a la población.
Para ello decidió construir una capilla que santificase la Cruz de la Victoria, la cruz de madera que se cuenta enarboló el primer rey Astur en la Batalla de Covadonga.
Y dónde mejor para erigir este nuevo mito que el lugar más sagrado de la zona: un túmulo del año 3.000 a.C. que, al contrario que otros dólmenes de la región construidos en zonas altas, fue construido ex profeso en un área de tránsito entre la costa y las montañas, punto de unión de las diferentes comunidades que habitaban el territorio.
Así, en el año 737 se levantó sobre este santuario neolítico la que se considera la primera iglesia cristiana construida en España tras la invasión musulmana.
A su muerte, el propio rey Favila y su esposa Froiluba fueron enterrados aquí.
En el año 908, Alfonso III el Magno regaló una lujosa cruz a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo que siempre se ha considerado la humilde Cruz de la Victoria que el monarca y su mujer mandaron recubrir y decorar lujosamente.
Pero en 2010 la prueba del carbono 14 dirigida por los arqueólogos Alejandro García-Álvarez del Busto e Iván Muñiz confirmó que la madera del interior de esta cruz correspondía a un árbol talado en época del propio Alfonso III, por lo que no podía ser la cruz que se supone enarboló Pelayo.
Perdió fuerza la reliquia pero no el mito, ya que independientemente de si es la de Pelayo o no, sí es la cruz símbolo de Asturias y de la Reconquista.
El templo fue abandonado con la invasión napoleónica, destruido en la guerra civil y reconstruido en 1950 en el estilo barroco tradicional de la zona.
Hoy día, desde su interior pueden verse los restos del dolmen con la cámara sepulcral rodeada por grandes lajas de piedra de más de 2 metros de altura. Las caras interiores del dolmen contienen pinturas y grabados neolíticos.
Dentro de la villa de Cangas de Onís no te pierdas:
El puente romano.
Aula del reino.
Iglesia de la Asunción.
Mercado dominical.
Hemos seleccionado para ti los mejores restaurantes y sidrerías de Cangas de Onís y, por si quieres ampliar horizontes, los mejores restaurantes de todo Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León).
Seleccionamos para ti los lugares más interesantes de toda la zona:
Qué ver en Ribadesella, Lastres y Tazones.
Aquí tienes algunas ideas de actividades y experiencias en la zona de Cangas de Onís de la mano del experto Civitatis, para que reserves con todas las garantías:
>>> DESCUBRE LAS MEJORES ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN CANGAS DE ONÍS.
Prepárate para la diversión:
Qué hacer en Ribadesella, Lastres y Tazones.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza