Ruta del queso y de la sidra en Asiego

Dónde: Sidrería Casa Niembro, Asiego (Cabrales).

Parking en zonas señalizadas.

Cuándo: del 16 marzo al 31 diciembre. Mañanas 11:30h. Tarde: 19h.

Duración: 4 horas aprox.

Recomendación: zapato cómodo, sin tacón.

Tarifas (incluye visita, comida e impuestos):

Adulto: 25€.

De 6 a 9 años: 12€.

Menor de 6 años: gratis.

Confirma horarios, tarifas y reserva en: www.rutalquesuylasidra.com - 985845001.

PUBLICIDAD

Una experiencia genuina donde te empaparás con la vida de los pueblos de los Picos de Europa de la mano de sus propios habitantes, los hermanos Manolo y Javier Niembro, y descubrirás cómo se elaboran dos joyas de su gastronomía: el Queso de Cabrales y la sidra natural.


Primero una visita guiada por el municipio de Asiegu /Asiego, donde te explicarán la vida tradicional de esta zona.


También visitarás una quesería auténtica donde te mostrarán cómo se elabora el queso y una cueva real para ver dónde madura.


Después recorrerás el proceso de elaboración de la sidra, desde el cultivo de las manzanas en el árbol de la pumarada hasta el llagar donde se produce.


Y para finalizar, participarás en una espicha, o comida en grupo donde se degustan productos de la tierra: sidra natural, quesos Cabrales y Caxigón, miel, tortos de maíz, ensalada de lechuga, huevos cocidos, picadillo, fabes con bacalao, lacón guisado a la sidra, boronu (embutido parecido a la morcilla) y postre casero.


Esta experiencia es un referente en Asturias, que permite revitalizar una aldea rural a la vez que aporta conocimientos a los urbanitas que desean ampliar sus horizontes asomándose a una vida más auténtica y natural.


Fue ideada por los hermanos Niembro cuando, tras estudiar Geografía en la Universidad de Oviedo, volvieron a Asiego y se plantearon cómo podían mejorar la vida de su pueblo natal.


Se dieron cuenta de que cada vez más turistas venían demandando lo auténtico. No solo la gastronomía y los productos naturales de toda la vida, si no conocer algo más la forma de elaborar estos productos y la vida y experiencias que los rodea.


¿Quién mejor para contarlo que ellos mismo, que lo habían mamado desde críos, de la mano de su familia y sus antepasados, especialmente de su abuela Guillermina, que es el alma que aparece en la gráfica que les publicita?


Además de la Ruta, en el mismo pueblo gestionan el restaurante Casa Niembro, muy recomendable y una referencia de la zona.


En 2019 Asiego fue premiado como Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, galardón que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.

Ubicación en GoogleMaps.

Foto cabecera: csp (Shutterstock).

PUBLICIDAD

Qué hacer en Picos de Europa: actividades y experiencias

Cueva del Queso de Cabrales

Aula de la miel de los Picos de Europa

Ruta de Pepín y La Granja Felíz

¿Vas a perderte el Descenso del río Sella?

La famosísima Ruta del Cares: todo lo que debes saber

PUBLICIDAD
¿Quieres descubrir
los lugares más espectaculares,
las experiencias más fascinantes
y los mejores hoteles, casas rurales
y restaurantes de España?

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)

PUBLICIDAD