“Solete” de la Guía Repsol.
Precio aprox: 22-42€/persona (sin bebida).
Abre todos los días.
Accesible para sillas de ruedas: No.
Es un clásico de Potes, con una barra muy concurrida y comida típica de la zona, con una carta muy variada, para todos los gustos, y a buen precio.
Seleccionado por la Guía Repsol como “Solete”.
Sus especialidades son los callos y el cocido lebaniego.
Entrantes como sopa de ajo, consomé de ave, borono (morcilla de LIébana) con manzana frita…
Principales como callos, cocido lebaniego, cocido montañés, lechazo asado, ternera, cerdo, pollo…
Pescados como trucha, lubina, merluza, rodaballo, bonito (en temporada, de junio a octubre)…
Postres como canónigo (suflé de huevo con caramelo y almendra tostada sobre natillas), tarta de chocolate con galleta, brazo gitano al tostadillo…
A destacar que desde el 2013 también son exitosos viticultores, con la Bodega Cayo en los cercanos campos de Mesa Sin Pan, entre Potes y Ojeda.
Uno de los vinos que elaboran, el tinto Lusía, ha sido reconocido en 2018 y 2019 con el Premio Optimum al Mejor Tinto de Cantabria.
Estos galardones los concede la Asociación de Sumilleres de Cantabria seleccionando entre los caldos de las dos IGP (Indicación Geográfica Protegida) que existen en esta autonomía: el Vino de la Tierra Costa de Cantabria y el Vino de la Tierra de LIébana.
Visitar Casa Cayo es una buena oportunidad para probar los vinos que se producen aquí.
Amplia barra con bastante público y dos salones distribuidos por el edificio histórico con paredes de piedra, vigas de madera, y decoración y mobiliario de lo más tradicional, con mucha leyenda y solera, paredes llenas de recuerdos y fotos conmemorativas.
En el comedor principal una de las paredes es una cristalera que se asoma al río Quiviesa, mostrando unas bonitas vistas de la Torre del Infantado, la Torre del Orejón de la Lama y los Picos de Europa.
Probar al menos uno de los dos vinos propios de la Bodega Cayo, el doblemente galardonado tinto Lusía (85% uva mencía y 15% tempranillo) o el blanco Enza (uva palomino), nombre en honor de la abuela familiar Lorenza Almirante.
En 1934 Cayo Gómez y su mujer Mercedes abrieron el restaurante en un emblemático edificio del casco histórico de “la villa de los puentes” (Potes).
Después cogió las riendas su hijo Juan Manuel Gómez, Manel, con su mujer Carmen Dosal en los fogones. Y llegó a ser un referente de la zona.
Actualmente son los 3 hijos de estos, Manel, Cayo e Isabel, quienes recogieron el testigo con profesionalidad para ser el buque insignia de los restaurantes de la capital de Liébana.
En 2013 compraron una bodega cercana para formar Bodega Cayo, y hoy producen uno de los vinos más reconocidos de Cantabria, el tinto Lusía.
Se ubica en pleno centro histórico de Potes, en la Calle Cantabria, con mirador al río Quiviesa.
Si estás o vas a ir por la zona no te puedes perder nuestra selección con “LOS 10 MEJORES HOTELES EN POTES Y LIÉBANA”.
Y si quieres ampliar horizontes, descubre la gran guía de alojamientos de la zona: “LOS 30 MEJORES HOTELES DE TODO PICOS DE EUROPA (Asturias, Cantabria y León)”.
Fotos: Restaurante Casa Cayo.
ALMERÍA
Hoteles en Cabo de Gata
ASTURIAS
Hoteles en Cangas de Onís
Casas Rurales en Cangas de Onís
Hoteles en Llanes
Hoteles en Picos de Europa
Hoteles en Ribadesella
CÁCERES
Hoteles en Trujillo
Hoteles en Plasencia
Hoteles en Valle del Jerte
CÁDIZ
Hoteles en Sierra de Grazalema
Hoteles en Setenil de las Bodegas
CANTABRIA
Hoteles en Potes y Liébana
CUENCA
Hoteles en Cuenca y provincia
GUADALAJARA
Hoteles en Sigüenza
JAÉN
Hoteles en Úbeda
Hoteles en Baeza
Hoteles en Sierras de Cazorla y Segura
MÁLAGA
Hoteles en Ronda y Serranía
SEGOVIA
Hoteles en Pedraza
Casas Rurales en Pedraza