Restaurante El Desván (Posada de Valdeón, León)

Recomendado en la Guía Repsol.

Precio aprox: 23-46€/persona (sin bebida).

(Cómo calculamos el precio).

Abre X a L mediodía (cierra L noche y martes).

Accesible para sillas de ruedas: No.

Comida sin gluten: No.

Travesía de Prada, 10, Posada de Valdeón, León.

www.desvanvaldeon.com

987742733 - 676894833.

Por qué gusta el restaurante El Desván en Posada de Valdeón

Propuesta moderna y original que rompe con el tipismo y permite disfrutar de una cocina internacional de autor que se enraíza en el territorio aprovechando la extraordinaria calidad de la materia prima autóctona.


Gestionado por el matrimonio formado por Irina Casares y el chef Rubén Morán.


El local es muy agradable y el pueblo uno de los más bonitos de los Picos leoneses.


Premiado como Mejor Restaurante Leonés en 2017 por la Academia Leonesa de Gastronomía y en 2018 con la Mejor Torrija Salada de España.



La comida

Gastronomía sin fronteras muy trabajada con guiños a León y a los Picos de Europa.


Trabaja con fusiones muy sugerentes a partir de la rica despensa local reinventándola con ideas abiertas al mundo y técnicas contemporáneas para enriquecerla con nuevos matices y sensaciones.


Entradas como ensalada de conejo escabechado con lascas de cecina de León y nuestro aliño César con un toque de queso azul de Valdeón; croquetas de queso azul de Valdeón y membrillo; patata asada rellena de codillo de cerdo asado con maiz, aceituna, tomate seco, guindilla verde y gratinado picante de queso ahumado; langostinos fritos en panko y mahonesa de yuzu; gofre de patata con morcilla y manzana…


Principales como picaña de buey a la brasa; jarrete de lechazo asado a baja temperatura glaseado con mantequilla negra y patatas; costilla ibérica laqueada con cerveza-soja y arroz frito; bacalao al chilindrón con emulsión de ajos asados y migas fritas…


Proponen tres curiosas hamburguesas: una de vaca, otra vegetal y una tercera de salmón, cada una de ellas con ingredientes que despertarán tus sentidos.


Postres como tarta de frisuelos y arroz con leche; tarta de queso azul de Valdeón y membrillo; panacota de ronchito y sopa de chocolate blanco; natillas de queso de cabra y bizcocho de zanahoria…



El lugar

Caserón antiguo remodelado. El comedor es amplio y diáfano, ocupando el desván en la planta superior, con techos altos abuhardillados a dos aguas. Juega con madera y piedra creando un ambiente de montaña moderno y formal.


Para 38 comensales.


Grandes ideas

Al chef Rubén Morán y a su mujer Irina Casares el cuerpo les pide retos.


Su inquieta imaginación les anima continuamente a lanzar productos originales e innovadores que son un perfecto ejemplo de i+d+i aplicado al mundo rural. 


Recuperando recetas ancestrales y materia prima local reinventan productos de consumo como las barritas energéticas, las pastillas de caldo, las sopas instantáneas, los tentempiés, el picnic e incluso la cerveza artesana.


Y a la vez que reivindican lo auténtico y autóctono, ponen en valor una nutrición natural sin aditivos artificiales.


La inspiración surgió al descubrir la androja caineja, un embutido típico de Caín, el famoso pueblo de la Ruta del Cares, a base de chorizo, pan y cebolla. Receta que recuperó de Palmira, la abuela de Irina, y que ya estaba en desuso.


Recuperaron y mejoraron este embutido y para comercializarlo y lanzar nuevos productos crearon la marca “Güela Palmira”, en homenaje a la musa del proyecto.


En 2017 presentaron “Fuel Cainejo de la Güela Palmira”, una barrita energética, que mezcla este embutido con cereales, muesli, membrillo, frutos secos, pasas, bayas de goji.


La idea surgió para colaborar con el Desafío El Cainejo, la prueba deportiva de montaña más dura de Castilla y León, con 52km y 10.200m de desnivel, que se celebra en los Picos de Europa.


Además, a partir del mismo embutido lanzaron “Yo t’adobo”, un preparado para hacer sopa instantánea a partir de cubos de sabor e ingredientes naturales incluidos en el mismo vaso donde se puede consumir.


Y para un tentempié diferente crearon “Conquijío” (en valdeonés significa capricho), unas bolitas de androja caineja recubiertas de semillas de chía, teff y amapola.


En 2019 empezaron a elaborar “Valdiona”, su propia cerveza artesana. Una cerveza única por nacer del agua del deshielo de los Picos de Europa, las maltas y lúpulos leoneses, aromatizada con brezo de los montes de Valdeón y lentamente fermentada. Cerveza tipo ALE aromática de color rojizo.


Y en 2020 preparan “La Mochila”, un picnic para tus rutas por la montaña, para el que puedes elegir diferentes empanadas, latas de bonito, mejillones de las Rías Bajas, sardinillas en aceite, embutidos caseros, pan de hogaza y las bebidas que quieras.



Cómo llegar al restaurante El Desván de Posada de Valdeón

Se ubica en el centro de la pequeña población de Posada de Valdeón, junto a la Iglesia de Santa Eulalia.


Ubicación en Google Maps.

Mapa de cómo llegar al restaurante El Desván en Posada de Valdeón, León

Fotos. Restaurante El Desván.

Saborea los mejores restaurantes de Picos de Europa

Deléitate en los mejores restaurantes de Cangas de Onís

Descubre los mejores restaurantes de Llanes

Date el gustazo en los mejores restaurantes de Ribadesella, Lastres y Tazones

Disfruta a tope en Picos de Europa: qué ver, experiencias, actividades, restaurantes…

La famosísima Ruta del Cares: todo lo que debes saber

¿Quieres descubrir
los lugares más espectaculares,
las experiencias más fascinantes
y los mejores hoteles, casas rurales
y restaurantes de España?

(Somos muy respetuosos, solo te enviaremos emails cuando tengamos algo bueno que enseñarte)